La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, abordará este martes la actualización de los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la Covid-19.
Precisamente, el pasado miércoles el ministro de Sanidad, José Miñones, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, trataban en una reunión esta campaña de vacunación con objeto de la temporada 2023-2024 que se pondrá en marcha este otoño.
Por el momento, comunidades autónomas como Cantabria, la Comunidad Valenciana, Galicia o Madrid han anunciado que están ultimando su organización. Este otoño las CCAA empezarán a vacunar de la gripe a los niños entre 6 y 59 meses, según el nuevo calendario de vacunaciones vigente, y podrán incluir la inmunización de los bebés hasta los 6 meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS) causante de bronquiolitis y neumonías.
Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente a gripe ha coincidido con la vacunación frente a la Covid-19. Previsiblemente, la organización será la misma y la campaña de vacunación se iniciará en el mes de octubre, según un documento aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 12 de julio de 2023, donde se reconoce que la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas.
Asimismo, como en años anteriores se abre la posibilidad de priorizar la vacunación en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años. "Por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, también podrá priorizarse su vacunación", señalaba el documento elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.
El informe con las 'Recomendaciones de vacunación frente a gripe y Covid-19 en la temporada 2023-2024 en España', publicado hace casi dos meses, y realizado teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la COVID-19 en ese momento, recomienda la vacunación contra la Covid-19 en la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los grupos de población diana, y excluye a la población infantil y adulta que no forme parte de la población diana. .
No obstante, en función de la evolución de la situación epidemiológica, la nueva evidencia científica publicada y las vacunas disponibles las recomendaciones podrían variar, según señala el informe.
En año pasado, debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2 -multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección-, se realizó un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.
El objetivo de esta campaña es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible su incidencia en los grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.