La Comisión Europea (CE) ha concluido sin objeciones la revisión de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, con lo que la controvertida operación supera así otro de los requisitos previos.
Así lo han confirmado hoy fuentes financieras a EFE, que recuerdan que las autoridades europeas estaban pendientes de comprobar que el BBVA no se beneficiará de ayudas de terceros estados para hacerse con la entidad catalana, que desde un inicio se ha opuesto a esta compra.
Ambas entidades financieras daban por hecho el visto bueno de Bruselas desde que se supo que la Comisión Europea examinaría la operación para explorar la existencia de potenciales subsidios de países extranjeros que pudiera distorsionar el mercado.
Informe de la CNMV y la CNMC
Tras superar este escollo, ahora solo faltan los informes de la entidad que supervisa el funcionamiento de los mercados españoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que controla el buen funcionamiento de la competencia y que se encuentra analizando la operación con más detalle.
A mediados de este mes, la CNMC comunicó su decisión de pasar a una segunda fase en su análisis de la opa al no poder descartar ciertos "riesgos potenciales" en la misma, como el de posible reducción de crédito a las pymes, entre otros, un análisis menos frecuente y más exhaustivo que podría alargarse hasta bien entrado 2025.
Según explicó el organismo, la operación podría empeorar ciertas condiciones comerciales para particulares y pymes, al tener la entidad resultante "incentivo y capacidad" de ejecutar cambios "sin riesgo de perder clientes" donde quedara como único operador o con competencia reducida.
El documento también se refería al riesgo de la exclusión financiera, al considerar posible el cierre de oficinas "en aquellos municipios donde la entidad resultante no se enfrenta a competencia".
Precisamente, relataba, en este tipo de entornos, muchas veces situados en zonas rurales, suelen habitar tanto personas mayores como vulnerables en términos financieros, al ser los colectivos con menor acceso a la banca 'online', de modo que la desaparición de oficinas podría dejarlos sin acceso u obligarlos a desplazarse.
Pocos días después de conocerse que la operación pasaba a una segunda fase, el BBVA envió a la CNMC una serie de medidas que considera "inéditas" para garantizar la inclusión financiera, el crédito a las pymes y la competitividad, especialmente en Catalunya y la Comunidad Valenciana.