El Consejo de Administración de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) ha aprobado hoy su transformación en operador integral de movilidad. De esta manera, esta sociedad gestionará los servicios de Dbus, el alquiler de bicicletas DBizi, las futuras zonas de bajas emisiones o, por ejemplo, los aparcamientos disuasorios de una forma integral. También se prevé que puedan incorporarse en el futuro otros nuevos servicios como el alquiler de vehículos o motocicletas compartido. Además, toda esa información se ofrecerá al usuario en una sola aplicación digital que le permitirá organizar sus trayectos de una forma sencilla, eficaz y en función de sus preferencias.
Entrevistado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el director gerente de CTSS, Igor González, ha explicado que el primer paso es la integración de las APP de Dbus y Dbizi. Esta nueva aplicación, así como el pago del autobús urbano mediante QR, se pondrán en funcionamiento a corto plazo. "Tecnológicamente estamos muy avanzados-decía González-, estamos probando las versiones que tenemos en laboratorio. Tras la tramitación municipal, yo calculo que en pocos meses podría estar en circulación. Ojalá para principios del año que viene".
Pero el proyecto es aún más ambicioso, a la espera de la concesión de las ayudas de los fondos Next Generation solicitadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente. Donostia forma parte de una solicitud conjunta realizada con las ciudades de Palma de Mallorca y Gran Canaria para la digitalización del transporte público. Este proyecto prevé, entre otras iniciativas, la instalación de marquesinas inteligentes con nuevas funcionalidades, rampas autónomas o sistemas de control de aforos.
Puedes escuchar las explicaciones de Igor González en el audio, también la entrevista completa en nuestro podcast.