Eibar se sumergirá en la magia del carnaval este sábado, 22 de febrero, con una jornada que discurrirá al ritmo de la música, el baile y la tradición.
Los artífices de ello serán los miembros de Kezka Dantza Taldea que volverán a dar forma a una nueva edición de las Koko Dantzak, llenando de alegria y color los barrios rurales y las calles de la villa armera.
Carnaval vasco
Ataviados con sus particulares vestimentas, inspiradas en la tradición del carnaval vasco, los dantzaris se darán cita en Errebal para interpretar diferentes danzas entre los puestos atendidos por los baserritaras a partir de las 9.00 horas.
A continuación protagonizarán un recorrido por diferentes caseríos de la localidad que tendrá como primera escala el caserío Oregizar, de Agina, a las 10.00.
A continuación visitaran a los baserritarras de los caseríos Arandoaurtena, Arandobarrena, Arandoguena y Arandoetxeberri (11.00), Aginagañekua (12.00) y la plaza de Agina (12.30), antes de poner fin a la marcha matinal en los caseríos Mirafloresgoikoa y Milatxoi de Mandiola (13.30-14.00).

La Koko-Dantzak iniciará su recorrido bailando entre los puestos de los baserritarras de Errebal a primeras horas de la mañana del sábado
Recorrido urbano
La programación de la tarde dará comienzo a la altura del Club Deportivo, en la calle Toribio Etxebarria, con el reencuentro de los miembros de la comparsa a las 18.45 horas.
Acompañados por la música de la txaranga Mauxitxa protagonizarán un recorrido que les llevara a bailar y cantar por las calles Zuloagatarren, Fermin Calbetón y Untzaga, antes del retorno a la calle Toribio Etxebarria, donde pondrán fin a la colorida kalejira
Apuesta por la tradición
Han pasado ya 15 años desde que Kezka Dantza Taldea se embarcó en la tarea de incorporar el carnaval vasco a la tradición carnavalera de Eibar.
Su esfuerzo ha permitido que el carnaval de la villa armera haya visto enriquecida su agenda de actos con una celebración que cada vez suma a más gente y que ayuda a que la cultura popular cobre vida.