Navarra

La Comparsa del Valle de Egüés denuncia una nueva agresión en fiestas de Sarriguren

Gigantes y kilikis han desfilado este sábado con carteles en los que muestran su "hartazgo" y denuncian estos hechos
Protesta de la Comparsa del Valle de Egüés en el desfile de este sábado.

“Estamos hartos. Ya vale”. La Comparsa de Gigantes del Valle de Egüés vuelve a lamentar agresiones en el primer día de fiestas de Sarriguren, tal y como sucedió el año pasado.

Este viernes, a mitad del recorrido, al poco de lanzarse el cohete, agredieron al portador de un kiliki que decidió aguantar y continuar con el recorrido. La agresión se repitió en los instantes previos a la polonesa, el último baile que realiza la comparsa antes de guardar las figuras. 

“Hoy nos lo hemos pasado genial, pero al final del recorrido ha ocurrido lo que nadie queríamos que ocurriese, hemos vuelto a sufrir agresiones Nos da mucha pena, pero no vamos a tolerar este tipo de agresiones sufridas”, expresaba la Comparsa este viernes en redes sociales.

Los kilikis, sin las vergas y con carteles en los que muestran su hartazgo, este sábado en el primer y último tramo de su recorrido. cedida

En señal de protesta, este sábado los kilikis han realizado el primer y último tramo de la kalejira sin las vergas. En su lugar, llevaban los letreros en los que puede leerse “estamos hartos. Ya vale”.

Por su parte, los gigantes han bailado a lo largo de todo el recorrido con los mismos carteles de hartazgo fijados al pecho de las figuras.

Protesta junto a los porches de la Casa Consitorial. cedida

Antes de las fiestas de Sarriguren, la Comparsa del Valle de Egüés ya había advertido que guardarían las figuras en caso de agresiones, un comunicado en el que pidieron disfrutar de las fiestas "desde el respeto".

El pasado mes de mayo, la Comparsa del Valle de Egüés ya sufrió unos hechos similares durante el chupinazo de fiestas de Erripagaña, cuando golpearon y tiraron al suelo a un kiliki.

11/06/2023