La investigación del supuesto asesinato de Daniel Sancho a Edwin Arrieta sigue dando nuevos datos a diario. El joven, que se halla en prisión provisional desde hace dos meses, tiene por delante un juicio en el que todo apunta a que será castigado con la pena máxima por asesinato premeditado. Aun así, existe la probabilidad de que el hijo de Rodolfo Sancho la evite, porque el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, es quien tiene la última palabra.
Si el juez sentenciara al cocinero a pena de muerte, el perdón de Daniel Sancho sería fundamental para poder conmutar su condena. Por lo tanto, sus familiares y abogados le han pedido que deje que la investigación siga su curso y que no se adelante a los acontecimientos. Ha sido el mismo Ramón Chipirrás, portavoz de la familia Sancho, que, por el momento, Daniel “no ha solicitado el perdón real”. Al mismo tiempo, su bufete de abogados se encuentra trabajando en la búsqueda de un jurista tailandés que pueda defender al chef en el juicio que, según lo previsto, daría inicio el próximo mes de enero.
Después del juicio, Daniel Sancho contaría con la opción de enviarle en un plazo de 60 días naturales una cara al monarca del país asiático, solicitando perdón para que este pudiera conmutarle la pena de muerte por la cadena perpetua. Así lo ha explicado Two Yupa, la colaboradora del programa ‘Espejo Público’ de Antena 3: “Es una carta firmada con su abogado y que tiene que escribir delante de la embajada que son los que pueden ponerse en contacto con la Casa Real. Esta carta tiene que pasar el filtro de la secretaría de corona y ya llega a manos del rey que la firmaría”, explicaba Two Yupa en 'Espejo Público'. En el caso de que el rey le negara el perdón, el hijo de Rodolfo Sancho tendría una segunda opción: pedir la conmutación de la pena de muerte por el sistema general, enviando el anuncio al Rey con motivo de su cumpleaños, que es el 28 de julio. Sin embargo, para tener esta oportunidad debería “cumplir 8 años en prisión”.
La próxima jugada
Independientemente de su siguiente movimiento, Daniel Sancho tendrá que saber jugar muy bien sus cartas. El cocinero todavía tiene pendiente un largo proceso judicial que se puede extender durante varios meses. Por otra parte, no hay que olvidar el papel que pueda tener en el caso la familia de Edwin Arrieta, el cirujano plástico al que supuestamente el chef asesinó y descuartizó.