Los recortes de tipos de interés están animando el mercado de la vivienda. Así, en Euskadi, las compraventas volvieron a tasas positivas en julio al incrementarse un 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Fueron 2.083 las operaciones que se realizaron, casi un 24% más que en junio, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor julio de la historia para Euskadi, por encima incluso del boom inmobiliario de 2007. No obstante, el comportamiento ha sido diferente en los tres territorios, y es que Bizkaia registra un espectacular ascenso del 27%, mientras que el de Gipuzkoa es más moderado (6%) y Araba continúa en tasas negativas (-11%).
Estos datos se conocen cuando se confirma que el euríbor cerrará septiembre por debajo del 3%, animado por las bajadas de tipos empredidas por el Banco Central Europeo. A falta de tres días hábiles, los expertos vaticinan que el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable cerrará en torno al 2,9%, encadenando seis meses consecutivos a la baja. Con este descenso del euríbor, las personas que tienen una hipoteca variable “pueden llegar a ahorrarse más de 1.200 euros de media durante el próximo año”, según Miquel Riera, analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash. Para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% y una revisión anual con el valor de septiembre, las cuotas bajarán de los 890 euros a los 787 euros, aproximadamente. Esto supone unos 103 euros menos al mes de media y unos 1.238 euros a lo largo del próximo año.
Este abaratamiento de las cuotas se debe a que la cotización de septiembre será considerablemente inferior a la del semestre pasado (3,718% en marzo de 2024) y, especialmente, a la de hace un año (4,149% en septiembre de 2023). Si la revisión es semestral, el ahorro será algo menor, porque el euríbor no ha bajado tanto en los últimos seis meses, pero seguirá siendo considerable. Para el mismo tipo de hipoteca, las mensualidades se reducirán de los 852 euros a los 787 euros de media. Por lo tanto, el hipotecado pagará unos 65 euros menos al mes y cerca de 394 euros menos al semestre.
El último informe del Colegio General del Notariado ya reflejaba este incremento de las compraventas y también de la firma de hipotecas. De hecho, desde el portal inmobiliario Fotocasa prevén un aumento de las operaciones impulsadas por los recortes de tipos de interés y una demanda activa y calculan que en los próximos meses habrá en torno a un 30% más de compradores intentando operar. Sin embargo, aunque esperan mejoras en las condiciones hipotecarias, creen que podrían no ser suficientes para contrarrestar el acelerado incremento de los precios fruto de la falta de oferta y el aumento de la demanda.
En la misma línea, Idealista considera que las cifras muestran la fortaleza de la demanda frente a unos precios que seguirán al alza al igual que las tensiones sobre el stock. Y Pisos.com prevé que el mercado se recupere frente a 2023, empujado por la moderación de tipos y una demanda muy activa, pero considera que el marco regulatorio actual o la falta de oferta complicarán cada vez más el acceso a jóvenes y de vulnerables a una vivienda.
Al detalle
De las operaciones de compraventa anotadas en julio Euskadi, el 88% (un total del 1.849) se realizaron sobre viviendas libres y el resto (234) sobre inmuebles de protección oficial. Los datos reflejan que la compraventa de vivienda libre subió un 11% y el de vivienda protegida, un 41%. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 411 operaciones correspondieron a viviendas nuevas (con un incremento del 41%), y 1.672 estuvieron relacionadas con edificios usados (+7%). Asimisom, el total de las operaciones realizadas en julio ascendió a 3.752: además de las 2.083 compraventas, se dieron 916, 48 donaciones y 5 permutas.
A nivel estatal, la subida fue del 19,4% al sumar 57.302 operaciones, la cifra más alta desde septiembre de 2022. Las compraventas de vivienda nueva fueron las que más aumentaron, un 38,6% interanual, un ascenso no registrado desde agosto de 2021. Además, la subida se dio en todas las comunidades autónomas, con Nafarroa (+42,33%) Cantabria (+32,10%) y La Rioja (+31,60%) a la cabeza. Solo hubo una excepción: Baleares, que registró una caída del 2,46%.