Araba

La concejala Beatriz Artolazabal denuncia acoso e intimidación por parte de los jardineros en huelga de Vitoria-Gasteiz

Los trabajadores de la empresa Enviser están en huelga indefinida desde finales de marzo
Pancarta en el domicilio de la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal. Cedida
Pancarta en el domicilio de la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal. Cedida

La huelga que mantienen los jardineros de la empresa Enviser desde finales de marzo se está dejando notar en las zonas verdes de Vitoria-Gasteiz. La concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha lamentado a preguntas de EH Bildu en Comisión, que "los jardines van a estar desmadrados". Además, la responsable municipal ha denunciado lo que considera una campaña de acoso contra su persona ya que han aparecido varias pancartas de apoyo a la huelga y contra ella junto a su vivienda

 

Actividad paralizada

Artolazabal ha explicado que prácticamente el 100% de los trabajos para los que está contratada la empresa externa no se están realizando. De esta forma, hace días que no se efectúan labores de siegas, escardas, limpieza y retirada de hojas y ramas de árboles, tampoco se está llevando a cabo el mantenimiento de las zonas verdes de los colegios ni de los grandes parques de la ciudad, y está paralizado el riego automático. 

Los jardineros se mantienen en huelga indefinida y de los 80 trabajadores en Enviser, 55 secundan el paro, 19 permanecen de baja y solo 6 acuden a su puesto de trabajo, pero realizan tareas administrativas, según los datos facilitados por Artolazabal.

No hay posibilidad de multas

La concejal ha asegurado que el servicio no se puede llevar a cabo y que la ley impide poner multas debido al derecho constitucional de huelga de los trabajadores, así como a contratar a otras personas para que realicen sus labores. La concejala ha confirmado que el ayuntamiento no pagará a Enviser puesto que el contrato así lo prevé en caso de no cumplir con las tareas acordadas. 

No obstante, Artolazabal ha asegurado de la situación de las zonas verdes de la ciudad podría mejorar si el Gobierno Vasco decreta servicios mínimos tal y como ha solicitado la empresa Enviser

Llamada a negociar 

La concejal ya ha mantenido reuniones con el comité de trabajadores así como con la empresa, a la que ha trasladado la necesidad de negociar y llegar a un acuerdo lo antes posible para poner fin al conflicto.

"En una huelga perdemos todos, la empresa, los trabajadores y trabajadoras y la ciudad porque se deja de prestar el servicio de mantenimiento de las zonas verdes", reconoce la concejala de Espacio Público.

Acoso e intimidación

En todo caso, Artolazabal ha sido muy crítica con los trabajadores que consideran han sobrepasado una línea roja al haber llevado la protesta a la localidad en la que vive Beatriz Artolazabal. La responsable municipal denuncia estar sufriendo acoso e intimidación ya que la plantilla ha colocado pancartas de protesta junto a su domicilio

"Hay cosas que no voy a permitir", ha señalado Artolazabal, quien asume que las críticas a su gestión del conflicto van en el cargo y en el sueldo por ser representante política, pero advierte de que la presión no la tiene por qué soportar su familia. 

 

 

2025-04-10T06:11:13+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo