La Diputación de Gipuzkoa y Lurraldebus pusieron en marcha el 1 de julio un nuevo servicio de autobuses en las localidades de Buruntzaldea, entre ellas Astigarraga. Tras la incidencias de las primeras semanas, la Diputación realizó algunos ajustes el 13 de septiembre que el Ayuntamiento considera insuficientes para dar "un servicio adecuado".
El alcalde, Xabier Urdangarin, ha afirmado en Onda Vasca que se ha mejorado la línea BU13, la que discurre por la Autovía del Urumea, pero con recortes en fin de semana. Además, el consistorio está "muy preocupado" por la línea BU12, que discurre por los barrios de Donostia, donde se ha producido una "reducción total en frecuencia y número de estaciones". También denuncia que "Astigarraga es la única localidad de Buruntzaldea que no tiene transporte público directo a hospitales y universidades".
El Ayuntamiento considera además que se debe tener en cuenta el incremento de población que ha experimentado la localidad en los últimos años, con 5.535 habitantes en 2014 y 7.378 en 2021, lo que supone un incremento del 33 % y el desplazamiento diario de un gran número de estudiantes y trabajadores.