Política

La conexión indígena del lehendakari Pradales y Aitor Esteban

Pradales coincidió con el nuevo presidente del EBB en Canadá en 2010, cuando tuvo lugar una misión de contacto con nativos mi’kmaq
El lehendakari Pradales abraza al nuevo presidente del EBB, Aitor Esteban
El lehendakari Pradales abraza al nuevo presidente del EBB, Aitor Esteban / Irekia

Imanol Pradales y Aitor Esteban han inaugurado una nueva etapa en la bicefalia del PNV poniendo en valor que su relación ya estaba engrasada desde hace años. Antes de tomar las riendas de la Ejecutiva nacional jeltzale, Esteban ha sido portavoz del PNV en el Congreso y, desde esa posición de influencia, ha mantenido conversaciones con Pradales para encarrilar las reivindicaciones vascas ante el Ejecutivo español: en primer lugar, lo hizo cuando Pradales gestionaba los departamentos de desarrollo económico o infraestructuras en la Diputación de Bizkaia; y después, lo ha seguido haciendo con Pradales como lehendakari del Gobierno vasco. Pero hay más. La relación se remonta a una curiosa anécdota que tuvo lugar en Canadá en 2010, antes incluso de que ambos mantuvieran esas conversaciones.

En aquel momento, la Diputación de Bizkaia organizó un viaje con empresas que tenían intereses en Canadá y querían explorar las oportunidades relacionadas con las energías renovables. Al mismo tiempo, el departamento foral de Cultura mantenía una colaboración con Nueva Escocia porque en torno a esa zona y hacia Terranova se han encontrado vestigios de la relación entre los vascos y los primeros pobladores. Se ha constatado la existencia de un intercambio cultural entre los antiguos balleneros vascos y los nativos mi'kmaq de la zona que, según algunos testimonios escritos, incluso llegaron a saludar en euskera. Y, si se habla de nativos, tarde o temprano puede salir a relucir el nombre de Aitor Esteban, un auténtico apasionado de las minorías indígenas y gran conocedor de su historia y tradiciones.

Y, efectivamente, en ese viaje coincidieron Imanol Pradales y Aitor Esteban. Aquella fue una misión pequeña en la que se mantuvieron contactos con los mi'kmaq que, según las fuentes consultadas, tienen el control de las tierras y la llave para que las empresas vascas eólicas pudieran instalarse en esa zona. Fue una experiencia "muy enriquecedora" en la que se conocieron Esteban y Pradales, en una época en la que ninguno estaba ni en sus actuales responsabilidades ni en las precedentes.

2025-04-02T18:04:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
14:15 15:00