Recientemente ha comenzado a circular un vídeo en redes sociales en el que se ve a un grupo de bomberos de Sudáfrica cantando y bailando en el aeropuerto de Canadá. La publicación, acompañada de un mensaje que afirma que estos bomberos están viajando para ayudar en los incendios forestales de California en enero de 2025, ha generado confusión y desinformación. Sin embargo, la realidad es otra: este vídeo no es reciente, sino que fue grabado en junio de 2023.
El origen del vídeo
El material audiovisual muestra a un grupo de bomberos sudafricanos realizando una coreografía y cantando al llegar al Aeropuerto Internacional de Edmonton, en Canadá. Esta grabación corresponde a la llegada de más de 200 bomberos sudafricanos al país norteamericano con el objetivo de colaborar en la extinción de los incendios forestales que afectaron a Canadá durante el año 2023, no en 2025.
Una verificación mediante búsqueda inversa de imágenes ha revelado que la misma grabación fue compartida en junio de 2023 por varias fuentes, incluida la cuenta oficial de CTV News, una cadena de televisión canadiense. En su publicación, la cadena detallaba cómo los bomberos sudafricanos llegaban a Canadá como parte de un equipo internacional de apoyo frente a los incendios de 2023.
La confusión
El error radica en la confusión temporal creada por la difusión del vídeo con un pie de foto que lo vincula a los incendios de California de enero de 2025. Aunque el vídeo es real, su fecha de grabación corresponde a un evento pasado, y no a la situación actual en California.
La mezcla de información y la manipulación de fechas ha sido aprovechada por los creadores de este bulo, que han logrado que el vídeo se difunda ampliamente en diversas plataformas.