Sagardui ha acudido este sábado hasta el Aulario de las Nieves de la UPV-EHU en Vitoria-Gasteiz, donde Osakidetza está desarrollando las últimas pruebas de la OPE 2018-19. En declaraciones a los medios de comunicación, Sagardui ha negado que exista un colapso en las urgencias, aunque ha reconocido que existen ámbitos de mejora en la sanidad pública vasca.
"Por su puesto que tenemos ámbitos de mejora. Uno de los problemas que tenemos y que no es de solución fácil e inmediata es la escasez de profesionales que tenemos", ha afirmado. En este sentido, ha subrayado la apuesta del Gobierno vasco por la atención primaria y por implementar "medidas que puedan mejorar las circunstancias que vivimos".
Del mismo modo, ha rechazado que se dé un colapso en los servicios de urgencias, aunque sí hay una "afluencia más alta" de usuarios que corresponde a una época del año en la que las enfermedades derivadas del aparato respiratorio tienen mayor incidencia. "No hay saturación o colapso de los servicios de urgencia", ha añadido.
En la misma línea, el Departamento vasco de Salud aclaró este pasado viernes, en lo que respecta al servicio de urgencias del Hospital Universitario Basurto, que "lo relevante es el tiempo que se tarda en que una persona es atendida por personal sanitario". "En lo que llevamos de 2023, el tiempo de ingreso en planta desde la urgencia es de 4 horas y 15 minutos", añadió.