Trabajadores de la Construcción de Gipuzkoa convocados por ELA se han concentrado en el Paseo de la Concha de Donostia en demanda de un convenio para el sector que evite las "temerarias" adjudicaciones "a la baja" que, según el sindicato organizador, se detectan en muchas de las obras del territorio.
El sindicato dirigido por Mitxel Lakuntza ha criticado que, tras seis meses que lleva prolongado el convenio de la Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa, las negociaciones no han experimentado ningún avance y ha advertido de que, de continuar esta situación, planteará movilizaciones "sin descartar la huelga".
Según ha recordado, el sector constructor "es muy castigado" al registrar elevados niveles de precariedad debido, en su opinión, a que predominan unas adjudicaciones que tienen más en cuenta el presupuesto que las condiciones en las que trabajan los obreros. Como resultado, ELA ha recordado el alto número de accidentes laborales que se producen en este sector resultado de "la precarización y el incumplimiento del convenio colectivo".
SUBIDAS DEL IPC
En las negociaciones que se desarrollan para su actualización, ELA exige ligar los incrementos salariales al IPC, "que se respeten los derechos laborales, se pueda trabajar con garantías y sea compatible la jornada laboral con la vida fuera el trabajo".