Gipuzkoa

La variante de Zarautz comenzará a hacerse realidad en 2023

La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 102.000 euros y un plazo de cinco meses. Se prevé que las obras comiencen en el segundo semestre del año próximo.
La variante de Zarautz comenzará a hacerse realidad en 2023
Escuchar
00:28

La Diputación de Gipuzkoa ha activado la licitación de la redacción del proyecto de trazado de la nueva variante de Zarautz, una obra que tras muchos obstáculos comenzará a hacerse realidad durante el segundo semestre de 2023. El anuncio lo ha realizado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que, junto con el alcalde del municipio, Xabier Txurruka, anunciaba la inminente licitación del proyecto. “La variante de Zarautz es una obra largamente esperada por los y las zarauztarras, y que por fin se va a materializar. Mañana mismo, 17 de febrero, comenzará la licitación de la redacción de proyecto, que tendrá un presupuesto de 102.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses”, ha adelantado la diputada Oiarbide y ha añadido que calculan que "las obras de construcción comenzarán durante el segundo semestre del próximo año”.

Por su parte, el alcalde Xabier Txurruka ha calificado este proyecto de como “el más importante de esta legislatura”. “Pusimos en marcha el polígono de Errotaberri para dar un impulso a la industria de nuestra villa y, el año que viene, cuando terminen los trabajos de urbanización y las empresas empiecen a implantarse en la zona, contarán con una entrada directa para los vehículos que se dirijan a las zonas industriales de Abendaño y Errotaberri”, ha añadido Txurruka.

La variante, que tendrá dos carriles, se iniciará en la rotonda del peaje de la A-8. Con una longitud aproximada de 1.250 metros, cruzará la autopista por debajo del viaducto de Asti, para unirse en la rotonda con el actual camino de Asti. El final del nuevo tramo a construir se situará en la llegada al polígono Errotaberri. “En principio, será una conexión directa con el vial construido en marzo de 2021 en la llegada al polígono Errotaberri. La unión con el vial de Aritzbatalde se resolverá con una intersección en T”, ha detallado Aintzane Oiarbide, quien ha añadido que durante la redacción del proyecto se analizarán las diversas opciones para poder optar por la que finalmente se considere más adecuada.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que el nuevo vial absorberá gran parte de los vehículos que actualmente atraviesan Zarautz. “Todo el tráfico que salga de la autopista o venga desde Orio y quiera dirigirse al polígono industrial no necesitará atravesar el municipio para llegar a su destino. La conexión será directa, aliviando el casco urbano, y repercutiendo positivamente en la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, ha señalado la diputada.

La diputada foral ha recordado además que con la apertura del nuevo vial de acceso desde Frantzesbidea en marzo de 2021, la conexión de Errotaberri con el casco urbano de Aritzbatalde, la renovación del cajón de Frantseskua y la conexión con el camino de Aitza Auzoa fueron un primer paso muy importante en la mejora de la movilidad de Zarautz, ya que ha supuesto reducir el recorrido de los vehículos que van a Errotaberri por la zona urbana, muchos de ellos pesados, en 800 metros. “Con la variante, sacaremos a todos esos vehículos de la trama urbana, y además, los y las zarauztarras que viven entre las vías del tren y la autopista podrán realizar de manera más directa el acceso a sus domicilios”.

17/02/2022