La plataforma Danborzaleak definió en una asamblea que se celebró el pasado viernes con la participación de 28 personas los criterios que tendrá en cuenta durante la consulta popular (no vinculante) que llevará a cabo el próximo mes con el objetivo de conocer si la ciudadanía local está a favor o en contra de las obras promovidas por el Gobierno Vasco para alargar 88 metros más el dique de abrigo de la localidad.
La votación estará abierta a todas las personas mayores de 16 años del municipio y se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas en unas aulas que se habilitarán para tal fin en el viejo ambulatorio de Beheko plaza.
La consulta popular se pondrá en marcha el 16 de diciembre (ese día se podrá votar de 17.00 a 20.00 horas) y continuará el día 18 con una jornada en la que las urnas estarán abiertas desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.
En ambos casos, la ciudadanía tendrá que responder a una única pregunta: ¿Está a favor de alargar el dique? SÍ o NO.
Según explican los promotores de la consulta, “las dos mesas electorales estarán conformadas por un presidente que designará el grupo Danborzaleak, por dos vocales y por los observadores que designen los partidos políticos”. Las personas mayores de 16 años que deseen ejercer como vocales deben tramitar su solicitud antes del 1 de diciembre. Para ello pueden enviar sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, email y teléfono) a danborzaleak@gmail.com o entregar una copia de su DNI y un número de teléfono a algún integrante de la plataforma Danborzaleak.
Antes de la consulta popular se celebrará una reunión para determinar las funciones y responsabilidades de los presidentes, vocales y observadores; que serán quienes llevarán a cabo el recuento de votos tras el cierre de las urnas y quienes firmarán el acta que dará cuenta de los resultados.
Por otro lado, el grupo Danborzaleak ya ha registrado en el Ayuntamiento una carta solicitando al alcalde la infraestructura y los recursos que necesita para llevar a cabo la consulta popular sobre el dique.