Actualidad

¿Un convenio propio para los 3.500 trabajadores de Michelin Vitoria?

Frente al contundente 'no' de hasta un 65% de la fábrica de Gasteiz, el 'no' se ha quedado en un 36% en Valladolid, un 13% en Aranda y un 5% en Almería
En imágenes: masiva respuesta de 2.500 trabajadores de Michelin en Vitoria por el convenio

Algo más de 2.000 trabajadores de la fábrica de Michelin de Vitoria han emitido su voto en contra al convenio que ofrece la dirección, frente al millar de votos que han apostado por el 'sí'.

Una corriente que ha chocado frontalmente con la decisión de las otras dos grandes plantas de la factoría a nivel estatal, Valladolid y Aranda, donde la plantilla ha respaldado la última oferta que incluye una paga única y no consolidable de 1.500 euros pero no recoge la actualización de los salarios con el IPC real.

¿Qué pasa entonces? ¿Por qué las votaciones de las tres factorías han sido completamente opuestas?

Si la plantilla de la factoría de Vitoria ha rechazado ampliamente (el 65% de los votos) la condiciones del convenio de la dirección y con una participación total de casi el 89% (3.108 votos emitidos en Gasteiz), desde el sindicato ELA lo tienen claro.

La central, que junto a CGT, LAB y ESK suma 12 de los 27 delegados en el comité de Vitoria, propone sacar la fábrica de Vitoria del comité intercentros (que representa las cuatro factorías de Vitoria, Aranda, Valladolid y Almería) y luchar por un convenio propio para los 3.500 trabajadores de la capital alavesa, siguiendo la dinámica de la planta de Lasarte.

Respeto a la decisión de Vitoria

ELA exige que la comisión intercentros respete el resultado de la votación de Gasteiz, y se dirige a la dirección por lo que considera "una falta de respeto para una plantilla que sabe perfectamente que la lucha es el camino para conseguir unas condiciones de trabajo dignas y que considera insuficiente una paga de 1.500 euros".

Tal y como explican desde el sindicato, "el resultado del referéndum ha reforzado la apuesta de ELA por romper con la dinámica del comité intercentros y que la planta de Gasteiz tenga un convenio propio que recoja las condiciones de trabajo que se merece su plantilla".

"Ese es precisamente, tal y como apuntan desde ELA, el mensaje que la plantilla ha trasladado a la empresa tras el amplio seguimiento de las jornadas de huelga que se han llevado a cabo estos días".

Votación opuesta

Frente al contundente 'no' de hasta un 65% de Vitoria, el 'no' se ha quedado en un 36% en Valladolid, un 13% en Aranda y un 5% en Almería.

En total se han contabilizado 5.831 votos de un censo global de 6.637 empleados, lo que ha supuesto un 87,86% de participación.

El 'sí' a la firma del convenio ha obtenido 3.297 votos (56,54%), el 'no' 2.513 (43,10%), 4 han sido en blanco y 17 nulos.

18/06/2023