La Coordinadora Feminista de Valencia denunciará ante la Fiscalía General del Estado la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres por parte de dirigentes de Vox, a los que acusa de estar "haciendo apología de la violencia machista" y fomentando la persecución de este colectivo.
"Queremos que se estudie si hay alguna responsabilidad de algún tipo penal por vulneración de derechos fundamentales", ha explicado la portavoz de la Coordinadora, Cándida Barroso, quien ha precisado que la denuncia se presentará probablemente la próxima semana.
El colectivo ha presentado también una denuncia ante el Defensor del Pueblo por las palabras del número dos de la lista de Vox a Les Corts Valencianes por Valencia, José María Llanos, en las que aseveró que la violencia de género "no existe, la violencia machista no existe".
Según Barroso, estas declaraciones -que posteriormente fueron matizadas por Llanos- vulneran "derechos fundamentales de las mujeres", y ha destacado que cada día que pasa se añaden más ejemplos de vulneración de derechos o ataques a las mujeres y a otros colectivos vulnerables.
"Los acontecimientos nos van aplastando", ha asegurado Barroso, quien ha destacado que además de las declaraciones individuales hechas por dirigentes de Vox, pero también del PP, hay acciones colectivas, como "la pancarta de la infamia" en la que se señala a sindicalistas, feministas y el colectivo LGTBI, entre otros.
La Coordinadora Feminista de València ha hecho un llamamiento a concentrarse el próximo lunes ante Les Corts Valencianes, coincidiendo con la constitución del nuevo Parlamento autonómico, para denunciar el "pacto de la vergüenza" firmado entre el PP y Vox para la Generalitat.
Barroso ha asegurado que este pacto "pone a las mujeres valencianas a la altura de la falta de derechos que tienen la mujeres de Hungría y Turquía", lo que debe hacer "saltar todas las alarmas".
La Coordinadora trasladará al futuro president de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, un manifiesto y un argumentario en el que le pedirán que rompa el pacto de gobierno con Vox y cumplan con los compromisos y con las leyes internacionales, estatales y autonómicas.
En el manifiesto, presentado este jueves en una rueda de prensa, la Coordinadora advierte de que el cambio político acontecido en la Comunitat "pone en riesgo los derechos de las mujeres", pues "negacionistas de la violencia de género y machista, de la violencia ejercida contra las mujeres, gobernarán nuestras vidas".
Por ello, ante las elecciones generales del 23 de julio, pide "la movilización del voto de las mujeres a opciones políticas comprometidas con nuestros derechos y libertades", y reclama "valentía a los partidos para hacer frente al patriarcado más rancio y capitalista".