La Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) ha culminado este jueves en Roma con un acuerdo para la adopción de un primer plan global para financiar la conservación de la naturaleza, un logro que llega cuatro meses después del fracaso del pasado mes de noviembre, cuando la cita en Colombia concluyó sin acuerdo.
"Es un día histórico para la biodiversidad. En la COP16 logramos la adopción del primer plan global para financiar la conservación de la vida en el planeta", ha manifestado la presidenta de la conferencia y ministra de Medio Ambiente colombiana, Susana Muhamad, en su perfil oficial en redes sociales.
Según ha destacado la propia Muhamad, el acuerdo contempla la movilización de recursos para este fin, un mecanismo financiero, así como un marco de monitoreo del acuerdo. "La implementación del Marco Global de Biodiversidad ahora tiene ruta clara y recursos para hacerse realidad", ha celebrado.
Posteriormente, en una rueda de prensa, la ministra colombiana ha declarado que están "muy contentos de que finalmente" se haya celebrado la sesión plenaria de clausura de la conferencia y de que "haya sido un logro notable poder aprobar todas las decisiones", especialmente aquellas "más difíciles" sin que las partes se hayan "sentido comprometidas".
"Creo que las partes han podido trabajar en un acuerdo que ha hecho que todos se sientan satisfechos. (...) Eso es notable en el año 2025, cuando estamos viendo tanto cambio político a nivel mundial, donde en realidad la fragmentación, el conflicto está aumentando, en torno a la biodiversidad y la posibilidad de aumentar las capacidades de proteger la vida", ha considerado.
Celebra "este sentido común del bien común"
Así, ha celebrado que "a nivel mundial" haya "este sentido común del bien común", porque "eso ha sido capaz de unir a las partes para hacer concesiones, trabajar duro y obtener un resultado que nos enorgullece". "Lo han conseguido porque han podido trabajar y negociar (...) Hemos enviado una luz de esperanza de que todavía es posible el bien común, el medioambiente, la protección de la vida y la capacidad de unirse por algo más grande que cada interés nacional", ha remarcado.
No obstante, ha recordado que este acuerdo "requiere la movilización de todos los gobiernos y de toda la sociedad" para "empezar a ver cómo esos principios comienzan a materializarse en decisiones concretas". "El esfuerzo que se requiere para cumplir los 23 objetivos es realmente monumental", ha reconocido.
La COP16 retomó las negociaciones el miércoles en Roma tras el fracaso de noviembre, cuando la división sobre la movilización de fondos terminó por dinamitar un acuerdo. Entonces los ecologistas y los países del Sur Global pidieron que la financiación climática proviniese exclusivamente de organismos públicos.