La Sociedad Deportiva Amorebieta está viviendo durante esta semana un antes y un después tras haber tocado fondo en la clasificación de su grupo en la Primera Federación y la destitución el martes de Julen Guerrero. Antes de encarar la visita a Urritxe este domingo a mediodía del líder, la Cultural Leonesa, toca estrenarse esta tarde en la Copa del Rey. El bombo deparó el viaje a Barbastro, donde le aguarda el conjunto oscense a partir de las siete.
Se busca un cambio de rumbo desde la directiva que preside Jon Larrea y la dirección deportiva que encabeza Jabi Luaces. Un punto de los últimos quince y, por encima de todo, la sensación que ha venido transmitiendo el grupo de no poder con la situación y no saber adaptarse al retorno a la categoría han precipitado los acontecimientos. A la espera de encontrarle sustituto al jarrillero, y por tanto, con carácter de interinidad, el responsable del filial, Gorka Moreno, regirá hoy los designios de la nave azul en el Campo Municipal de Deportes de la localidad prepirenaica.
El campeonato liguero es indudablemente el principal quebradero de cabeza de la entidad, pero a nadie le amarga un dulce, y menos cuando pasar de ronda puede suponer el mayúsculo premio de ver en el pueblo a un rival de Primera División. En eso mismo están pensando los locales, que, no hace ni un año, disfrutaron de la única experiencia de medirse a todo un trasatlántico como el FC Barcelona, al que plantaron cara después de caer por dos goles a tres.
No vendría mal deshacerse del equipo que entrena Dani Martínez, que ha ganado sus dos últimos envites para ser el actual décimo clasificado del grupo de la Segunda RFEF que lidera el Arenas, en el que jugaron Jurgi Oteo, producto de Lezama que pasó también por el Barakaldo, y Guillermo Alonso, y el exLeioa, Dani Santigosa.
La DANA también causa estragos futbolísticos
Además del Amorebieta, también juega el Club Deportivo Tudelano. Se mide en el Ciudad de Tudela al cuadro cartagenero del Deportiva Minera a partir de las ocho de esta tercera y última jornada de esta eliminatoria inicial de la Copa del Rey que va a quedar inconclusa debido a las dramáticas consecuencias que está causando la DANA en el Mediterráneo, Castilla-La Mancha y la parte oriental de Andalucía.
Varios partidos han sido aplazados, entre ellos el Chiclana-Osasuna, pospuesto para el martes, y el Jove Español-Real Sociedad, que queda sine die ya que los txuriurdin tiene el jueves compromiso de la UEFA Europa League.
El Deportivo Alavés se clasificó para la segunda ronda el martes al vencer al Compostela y anoche lo hizo el Barakaldo CF al imponerse en Lleida 1-3 con goles de Adrián Revilla y el doblete de Pablo Santiago. Por contra, se han quedado en el camino la SD Beasain, que cayó en Loinaz ante el Cartagena (0-1) y el CD Cortes, al perder en Tudela contra el Granada (0-2).