El Lointek Gernika se encuentra en este final de año con una situación curiosa y poco habitual hasta ahora. El conjunto granate, con siete victorias, se juega entre hoy miércoles y el viernes su plaza en la Copa con la necesidad de ganar al menos uno de los dos partidos para que su puesto entre los ocho mejores al final de la primera vuelta sea un hecho. Los dos duelos no estarán exentos de un fuerte componente emocional ya que las gernikarras se medirán a jugadoras que militaron en el club y dejaron huella entre la afición de Maloste.
Hoy miércoles el equipo de Anna Montañana se enfrentará (20.15 horas) al Ensino Lugo que, con un triunfo menos, también quiere apurar sus opciones de meterse en la Copa. El conjunto gallego que dirige Antonio Pernas tiene en sus filas a Margaret Roundtree, la ala-pívot estadounidense que estuvo cuatro temporadas y media en el conjunto foral y fue considerada casi una gernikarra más, una vizcaina más si se suman las otras cuatro campañas que pasó en el Ibaizabal. A sus 34 años ha vuelto a otro de los equipos con los que ascendió a la Liga Femenina y está promediando este curso 7,5 puntos y 4,5 rebotes.
En el Ensino también recaló este verano Paula después de dos temporadas en Gernika en las que dio un salto de calidad en su juego hasta hacerse habitual en las concentraciones de la selección española. En el equipo lucense vuelve a ser una jugadora referente con 10,6 puntos y 5,5 rebotes de media. Con todo, el choque más llamativo de hoy será el de Ane Olaeta contra el equipo de su pueblo y el club en el que hizo toda su formación antes de irse a Estados Unidos. La base gernikarra, al regreso de sus cinco notables años en la Universidad de California Baptist, decidió empezar su carrera profesional en Lugo, aunque ya debutó en la Liga Femenina con solo 16 años. Lugo puede ser un buen sitio para seguir mejorando libre de la presión de sentirse observada por su gente de toda la vida.
Regreso de Belén Arrojo
Si el Lointek Gernika no concreta sus opciones hoy, le quedaría otra oportunidad el viernes a las 19.00 horas en horario unificado ante el Hozono Jairis en Maloste. El equipo murciano vive su primera campaña en la Liga Femenina y ocupa plaza de descenso, pese a que cambió de entrenador muy pronto. Eruc Suris ocupó el puesto de Lucas Fernández, que no tendrá la oportunidad de volver a la cancha en la que ejerció de ayudante de Mario López durante cuatro temporadas y media.
La presencia del entrenador manchego en el banquillo del conjunto de Alcantarilla tuvo mucho que ver en que allí llegaran en verano Melisa Brcaninovic y Lashann Higgs, que la pasada temporada vistieron de granate, pero sobre todo Belén Arrojo, capitana durante las dos anteriores temporadas del Lointek Gernika, donde militó tres cursos y se convirtió en una de las favoritas del público de Maloste por su cercanía con los aficionados y por su aportación en todas las facetas del juego, algo que está repitiendo en el Jairis ya que promedia 3,2 puntos y 6,1 rebotes y es una de las más utilizadas por los entrenadores con casi 30 minutos. Dentro de que el conjunto murciano está consiguiendo peores resultados de lo que indicaría su fuerte apuesta en plantilla, también Brcaninovic, con 11,1 puntos de promedio, y Higgs, con 14,2, están cumpliendo con su trabajo.