Navarra

La coral de Lesaka celebra su 40º aniversario este domingo

Ofrecerá un concierto en el que repasará su repertorio tras cantar la misa
La coral Lesakako Abesbatza en la casa de cultura Harriondoa.

La coral Lesakako Abesbatza celebra su 40º aniversario, con una misa, a las 11.30 horas y posterior concierto este domingo en la iglesia San Martín. El coro hará un recorrido a través de todos sus años de historia desde su creación en 1982, interpretando obras relevantes de su repertorio, como la Misa de Perossi (San Fermín), Aita Gurea de Madina, o el Libera me de Casimiri, en recuerdo de los miembros fallecidos. En el concierto se incluirán diferentes canciones populares que ha cantado en estas cuatro décadas.

El primer concierto de Lesakako Abesbatza tuvo lugar el día de Santa Cecilia, en 1982. Según señalan, “en aquella época existía un ochote en Lesaka y, por otra parte, el párroco Máximo Hernandorena creó una coral femenina que cantaba en los funerales. Se planteó la idea de juntar ambas formaciones, creando una coral de voces mixtas, idea de la que surgió Lesakako Abesbatza, bajo la dirección de Guillermo Agara. Desde entonces, la coral ha llevado el nombre de Lesaka por toda Euskal Herria, cantando en Basauri, Gasteiz, Burlada, Askain, Hendaya, catedral y teatro Gayarre de Pamplona, Roncal, Zumarraga, Miranda de Arga, Aiegi, Biarritz, Lizarra, Baztan y Bortziriak… y fuera de ella, en Cuenca, Cantabria, Toledo, Burgos, La Rioja, Salamanca… Lesakako Abesbatza participa activamente en la vida cultural del pueblo, colaborando habitualmente con la Parroquia, en actos populares y en la organización de actos conjuntos con otros grupos musicales de Lesaka.

En la actualidad el coro está formado por 38 coralistas, todos ellos nacidos o residentes en Lesaka; la dirección está a cargo de Marisol Pérez Olaetxea, con la colaboración de Maider Goizueta Sarratea. Uno de los principales retos de la coral es atraer a la juventud a cantar en el grupo, “ya que aunque muchos niños y niñas aprenden música en la localidad, eso no se refleja después en los grupos musicales, que necesitas un relevo generacional. Es algo sobre lo que debemos reflexionar, para das un impulso a la vida musical en Lesaka”. En ese sentido, la coral está ofreciendo mas actuaciones por las calles de la localidad, en algunas ocasiones en colaboración con Beti Gazte Kantari. “Debemos conseguir entre todos y todas que la música y la cultura, en general, se integre en la educación escolar, junto a otras asignaturas, para que además de una afición sea parte de la preparación personal”, señalan.

17/12/2022