La Corte Constitucional de Argelia confirmó este sábado la reelección del presidente, Abdelmajid Tebboune, por un 84,30% de los votos, en lugar del 94,65% anunciado, y fijó la participación de las elecciones de hace una semana en el 46,10% tras una polémica sobre los datos preliminares.
Los dos candidatos opositores, el islamista Abdelali Hassani y el socialista Youcef Aouchiche, que habían recurrido los resultados provisionales ante el Constitucional, obtuvieron un 9,56 % y 6,14% de apoyo, respectivamente.
Mayor participación
De acuerdo con los resultados finales anunciados este sábado por el presidente de la Corte Constitucional, Omar Belhadj, la cifra de participación supera en más de seis puntos al 39,83% de los comicios de 2019, que fue el índice más bajo en la historia de unas presidenciales en Argelia.
"El candidato Abdelmadjid Tebboune obtuvo la mayoría de los votos, por lo cual la Corte Constitucional lo declara presidente de la República por un segundo mandato y asume sus funciones después de prestar juramento de conformidad con el artículo 89 de la Constitución", declaró Belhadj.
La corte, que admitió a trámite los recursos de los candidatos, informó que, de los más de 24 millones de argelinos inscritos, 11,2 millones acudieron a las urnas y que 1,7 millones de votos fueron considerados nulos.
Del total, 7.979.291 optaron por Tebboune; 904.642 votos por el candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), un 9,56% en lugar de 3,17% anunciado por la instancia electoral. En tercer lugar quedó el aspirante del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) con 580.495 votos, un 6.17% en vez del 2,16% preliminar.
Victoria aplastante
Al día siguiente de las elecciones del 7 de septiembre, el presidente de la instancia electoral ANIE, Mohamed Charfi, comunicó los resultados provisionales sin aclarar el porcentaje de participación y atribuyó 5.329.253 de votos a Tebboune (un 94,65%).
Los directores de campaña de los tres candidatos, incluido Tebboune, denunciaron en un inédito comunicado "contradicción" y "ambigüedad" en las cifras anunciadas al no coincidir con "el contenido de las actas de recuentos y concentración de votos entregadas por los comités electorales".
Los candidatos del MSP y el FFS presentaron recursos ante el Constitucional por "falta de transparencia", que este sábado Belhadj confirmó que "fueron aceptados en forma y contenido"