Actualidad

La costera del bonito concluye con un 33% menos de capturas que en 2023

La Kofradía Itsas Etxea señala que, aunque la campaña empezó de forma esperanzadora, ha tenido un final "con escasas capturas y el pescado lejos" de las costas vascas
Campaña de bonito. / EP

La flota vasca de bajura ha finalizado la costera del bonito 2024 con un 33% menos de capturas que el año pasado y el consumo total de la cuota, que era algo superior a los 24.000.000 de kilos frente a los cerca de 18.600.000 de 2023, ha quedado en el 51,5 %.

La Kofradía Itsas Etxea ha señalado este viernes en un comunicado que, aunque la campaña empezó de forma esperanzadora, ha tenido un final "con escasas capturas y el pescado lejos" de las costas vascas.

Menos capturas, mayor su precio

La disminución de la pesca ha provocado que el precio medio en las lonjas haya sido de 4,13 euros por kilo, una cifra superior al de 2023.

La campaña comenzó a mediados de mayo y se ha prolongado hasta finales de octubre, precisa la Kofradia Itsas Etxea que explica que el mayor número de capturas se registró entre el 10 y el 22 de julio, una fecha a partir de la cual el pescado "se fue dispersando y alejando".

La flota de cacea acabó la costera "más cerca de las aguas de Irlanda que de las vascas" mientras la de cebo vivo ha concluido la campaña aguas gallegas, pero con capturas muy escasas.

Una vez terminada esta campaña la flota de artes menores se dedica a la pesca de variado y algas.

En la flota de cerco algunas embarcaciones faenan con la sardina principalmente, mientras que otras han decidido dar por finalizado el año y se dedican a las tareas de mantenimiento anual de los barcos.

08/11/2024