El número de empresas en Euskadi creció en septiembre en 962 hasta un total de 57.613, lo que, aunque está prácticamente en línea con lo que es habitual para un mes de septiembre, supone un crecimiento un poco menor que en el mismo mes del año pasado (-0,6%), según el análisis de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi correspondiente al mes de septiembre.
De hecho, la patronal vasca ha apuntado que se trata del cuarto mes consecutivo de caída interanual en el número de empresas tras quince meses de crecimiento. En comparación con febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia, todavía se registran 1.280 empresas menos (-2,2%), de las que se han recuperado el 39%.
Sectores
Por sectores, en septiembre creció el número de empresas en todos los sectores de actividad salvo en la industria, donde se contabilizaron cinco menos. Es precisamente la industria la que más ha caído también respecto al escenario previo a la pandemia (febrero 2020), al contabilizar en septiembre 236 menos que entonces (-3,6%), seguida del sector servicios (-2,8% y 1.281 empresas menos), mientras que en Construcción se registra el mismo número de empresas que en febrero de 2020.
Mayor intensidad
Confebask ha indicado que, comparando la evolución del número de empresas en Euskadi y en el Estado, en septiembre aumentó el número de empresas en ambos casos, si bien con mayor intensidad en Euskadi Sin embargo, por lo que respecta al nivel pre-pandemia (febrero de 2020), se registra una "reducción más intensa" del número de empresas en Euskadi (-2,2%) que en el Estado, donde la caída ha sido del 0,3%.
Autónomos
En cuanto al número de autónomos, creció en septiembre en 373 personas en Euskadi, una cifra algo mayor que la de septiembre de 2021. El total de autónomos se situó en septiembre en 168.453 y, comparado con febrero de 2020, supone una reducción de 1.791 personas (-1,1%).
Por último, el número de empresas vascas concursadas en el segundo trimestre de 2022 ascendió a 57, un 9,5% menos que en el mismo trimestre de 2021, encadenando así cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales.