Dicen que el verde es el color de la esperanza y de alguna manera, los centenares de camisetas verdes que se podrán ver este domingo en Barakaldo serán un canto a la esperanza, un soplo de aire en favor de la lucha contra el cáncer infantil y juvenil. La Cuadri del Hospi ha elegido la localidad fabril para celebrar su fiesta Gu Be Zuek Gara 2022, un acto que va a llenar de actividad las inmediaciones del hospital de Cruces, un lugar tremendamente especial para la gran familia de La Cuadri del Hospi y, en general, para todas las familias de niños y jóvenes con cáncer. “Sabemos que el hecho de poder hacer esta fiesta en la plaza de Cruces lo hace muy especial para las familias de La Cuadri del Hospi. Estoy convencida de que Barakaldo estará a la altura de lo que desde La Cuadri han organizado para este día y estamos realmente emocionados por poder ser la capital en la que se unan fuerza por la lucha contra el cáncer infantil”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
La plaza de Gurutzeta va a ser el escenario en el que se celebren diversos talleres, actividades tan solidarias como la donación de pelo para dar origen a futuras pelucas y, también, habrá conciertos y una txosna para comer y beber, pero el inicio de la jornada se va a dar en la Herriko Plaza de Barakaldo. Allí, a las 10.30 horas, dará comienzo este día tan especial con el aurresku de honor que les bailarán a los integrantes de La Cuadri del Hospi y la salida de la marcha popular que, pasito a pasito les llevará a los participantes que llevarán sus respectivas camisetas verdes hasta la plaza de Gurutzeta. “Queremos concienciar y sensibilizar a la ciudadanía vizcaina y barakaldarra sobre el cáncer infantil y juvenil y para ello vamos a generar una gran marea verde. Para nosotros es muy importante y especial llegar a Gurutzeta porque es un lugar en el que hemos vivido muchas cosas”, explicó Ander Uribe, miembro de La Cuadri del Hospi. Al paso de la marea verde se cortarán las calles paseo de Los Fueros, la plaza Bide Onera, Landeta, la rotonda y la explanada del BEC, El Retiro, el túnel de Ansio hacia Lutxana, Serralta, Andikollano y Balejo y en la marcha se podrán ver cerca de 1.500 banderines de color dorado que simbolizarán los casos de cáncer infantil y juvenil detectados cada año, mientras que otros 365 banderines de colores recordarán a los 365 niños y adolescentes que, por desgracia, pierden la vida cada año a causa del cáncer.
Una vez la marea verde llegue a la plaza de Gurutzeta hacia las 12.00 horas, comenzarán el resto de actividades programadas para una jornada sin igual. Habrá globoflexia, talleres de manualidades, actividades circenses, rifas, una tómbola... Y estas actividades se desarrollarán también de manera paralela en la sexta planta del Hospital de Cruces, lugar en el que se encuentra la planta de oncología infantil. Gu Be Zuek Gara entrará hasta el hospital, pero el hospital también saldrá a la calle este domingo. “Vamos a sacar el hospital a la calle porque cuando le diagnostican a un hijo cáncer es la primera vez, la mayoría de ocasiones, en la que estás con un oncólogo, o en el peor de los caos con alguien que trabaja en cuidados paliativos. El domingo van a estar todos: enfermeras, oncólogos, la Unidad de Paliativos... Para que la gente se pueda acercar y les pueda preguntar todo lo que deseen”, explicó Susana del Amo, miembro de La Cuadri del Hospi.
70 peluqueros
Además, habrá un total de 70 peluqueros que harán cortes de pelo solidarios al precio de cinco euros, cantidad que, al igual que lo que se recaude en otras actividades de este día, se destinará a la investigación del cáncer infantil y a financiar nuevas iniciativas de La Cuadri del Hospi. El objetivo es lograr 1.500 cortes de pelo solidarios y, luego, cada persona, tendrá la oportunidad de donar ese pelo. “Estos cortes de pelo no solo se harán para quienes quieran donar pelo, sino que también queremos simbolizar de alguna manera la pérdida del pelo que sufren los niños durante el cáncer. Este va a ser un día lleno de guiños y sonrisas y que no sería posible sin la suma de muchos puqitos”, indicó Del Amo.