El verano es para exprimirlo y desde la Cuadrilla de Ayala creen que "no hay mejor lugar para disfrutarlo que en Aiaraldea, destino turístico de calidad que sorprende enormemente". Y no es de extrañar, ya que es un auténtico paraíso para las personas que buscan desconexión, pero a su vez, ocio y diversión. Su nueva campaña promocional 'Udaz Blai. Donde el verano fluye', brinda la oportunidad de conocer las múltiples posibilidades que ofrece la comarca.
La presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana Astarloa, invita a visitar Aiaraldea este verano y a disfrutar de todos sus encantos: "Con esta nueva campaña estival os animamos a conocer Aiaraldea este verano. Queremos que conozcáis la esencia de nuestra comarca, vengáis, la disfrutéis y repitáis. Aquí encontraréis lo que estáis buscando en esta época del año: experiencias, cultura, historia, ocio y sabor auténtico. Y lo mejor de todo, en un enclave maravilloso".
“ Aquí encontraréis lo que estáis buscando en esta época del año: experiencias, cultura, historia, ocio y sabor auténtico. Y lo mejor de todo, en un enclave maravilloso ”
Encina Castresana, presidenta de la Cuadrilla de Ayala
Mirador Digital del Salto del Nervión
Para que toda aquella persona que visite Aiaraldea pueda hacerse una idea de lo que va a ver en la comarca o quiera planificar su ruta, cuentan con un nuevo recurso turístico de gran valor y ayuda como es el Mirador Digital del Salto del Nervión desde donde descubrir unas impresionantes vistas panorámicas en 360º de alta resolución.
Un recurso turístico ágil, sencillo y visual para que todas las personas, a través de visitas virtuales, puedan conocer las maravillas que podrán encontrar en Aiaraldea y así organizar su próxima escapada o viaje. Una visita virtual que permite contemplar no sólo las vistas desde los miradores del Balcón del Salto del Nervión, Frontal del Salto del Nervión o Esquina de Rubén, sino también los numerosos encantos que ofrece la comarca como los municipios de Artziniega, Amurrio y Llodio, Pantano de Maroño, Conjunto Monumental de Quejana, Cañón de Delika, Sierra Salvada, Torre de Murga o el Santuario de Nuestra Señora del Yermo.
Naturaleza y paraíso al alcance de todas y todos
Aiaraldea cuenta con un entorno natural con parajes y montañas de ensueño que ofrecen la oportunidad de disfrutar de planes y actividades para todos los gustos. Una de sus señas de identidad es el Salto del Nervión, un lugar mágico y paradisíaco que invita a pasar una jornada en un entorno maravilloso. Es uno de los puntos paisajísticos más destacados de Euskadi y de la Península. Con 222 metros de caída libre es la cascada más alta del Estado español y una de las más altas de Europa.
Sin duda, el Salto del Nervión resulta un espectáculo y es un fenómeno natural que atrae a lo largo de todo el año a miles de visitantes. Además, los hayedos y las vistas panorámicas que se obtienen desde las diferentes rutas del Salto convierten a este rincón en un lugar de obligada visita.
Y continuando con las visitas imprescindibles, el macizo montañoso de Sierra Salvada/Gorobel es una de ellas. La monumental muralla rocosa se ha convertido en otro sello de identidad, que unido al verde intenso de la vegetación y su extraordinaria diversidad biológica hacen de este territorio un lugar único. Además, es un destino para el turismo ornitológico debido a las aves que habitan o paran en sus movimientos migratorios.
Los días de verano son largos e invitar a hacer planes al aire libre, desde senderismo, visitas a txakolinerias y queserías, museos, visitas al gran patrimonio monumental y actividades deportivas como rutas o paseos en bici o a pie para practicar tanto en pareja, con amigos y amigas o en familia.
Visitas teatralizadas de Artziniega
Y hablando de experiencias, cabe resaltar las visitas teatralizadas de Artziniega, muy entretenidas y dirigidas a toda la familia, que tendrán lugar los domingos 23 y 30 de junio. Las calles de la villa cobrarán vida con las historias y anécdotas de personajes relevantes e históricos de la localidad, se podrán conocer los orígenes, lugares emblemáticos y las obras históricas de este municipio. Y es que cada lugar esconde una divertida anécdota que merece la pena descubrir.
Arabako Txakolina
Todas aquellas personas que visiten la Cuadrilla de Ayala podrán degustar su seña de identidad, el Arabako Txakolina. Podrán probarlo en sus txakolinerias tras la visita y, por supuesto, en los establecimientos de hostelería y restauración, donde podrán acompañarlo con productos locales y de km0 y conocer la calidad y sabor de su exquisita gastronomía. Y antes de irte, recomiendan no olvidar comprar estos productos locales directamente a los y las productoras, en los comercios o en los mercados de Aiaraldea. La experiencia enogastronómica es el mejor broche final para una visita a la comarca.
Y disponen de alojamientos aptos para todos los gustos y bolsillos (agroturismos, casas rurales, hoteles, hostales…) donde encontrar un merecido descanso rodeado de un enclave maravilloso donde reina la paz y la tranquilidad. Una estancia idílica en un destino atractivo para disfrutar este verano.
Sobre Aiaraldea. Comarca de Ayala
La Cuadrilla de Ayala es una de las siete cuadrillas en las que se divide actualmente el territorio histórico de Araba. Está integrada por los municipios de Laudio/Llodio, Amurrio, Aiara/Ayala, Artziniega y Okondo.