Araba

'La Cuesta' recupera el olor a ajo

1.096 días después el tradicional mercado reúne a miles de gasteiztarras en busca de las mejores cabezas
Las calles Portal del Rey y San Francisco acogen la Feria del Ajo

Ha sido una larga espera de 1.096 días y hoy por fin el corazón de Gasteiz vuelve a latir al ritmo de los reclamos que lanzan los más de 60 productores de ajo llegados desde Navarra, Zaragoza, Albacete, Zamora o Palencia y ese peculiar aroma del ajo, extraviado desde el año 2019, que las ristras amontonadas en Portal del Rey y la Calle San Francisco despierta en la pituitaria de los vitorianos.

Mercado en marcha desde las siete de la mañana

El Día de Santiago ha amanecido con un manto gris en el cielo vitoriano pero eso no ha sido ningún impedimento para que, desde primera hora de la mañana, cientos de gasteiztarras se acercaran a 'la Cuesta' en busca de las más espectaculares ristras de este pequeño bulbo que hoy es el rey de la jornada en la capital. Poco más de 15 grados registraba el termómetro de la centenaria farmacia que ofrece la temperatura cuando, a las siete de la mañana, los primeros vendedores terminaban de colocar la mercancía en los 69 puestos preparados para el regreso del mercado.

Mantiene altas las expectativas sobre el desarrollo de la jornada aunque no esconde que el comienzo de la jornada ha sido "malo" con el lento goteo de clientes. Ha traído "un millar de ristras de 50 cabezas de ajo rojo", explica confiado en que el avance de las horas y la fuerza del sol para superar las nubes despejen la tarde y la clientela se decida a tomar la Cuesta' en busca de los ajos.

26/07/2022