Actualidad

La curiosa historia que se esconde detrás del irrintzi, un grito único y muy característico

Un sonido que, realizado de forma correcta, puede llegar hasta los 120 Hz sin dañar las cuerdas vocales
Una mujer hacer un irrintzi.
Una mujer hacer un irrintzi. / Borja Guerreo

La riqueza histórica es la seña de identidad del euskera. Un idioma complejo y que, al parecer y tal y como señalan desde el Gobierno vasco, se ha llegado a comprar con el antiguo íbero y lenguas del Cáucaso. Una lengua estrechamente ligada a una cultura y a una tradición con muchos años de historia. A ello está unido el irrintzi, un sonido agudo, largo y de un solo aliento que se realiza en Euskal Herria en numerosas celebración.

Pese a que en la gran mayoría de las ocasiones se realiza en celebraciones para demostrar alegría, lo cierto es que también se puede escuchar en un duelo por la pérdida de un ser querido.

Pero esto no siempre ha sido así. Tal y como relata el creador de contenido @gukgreen en su perfil de TikTok e Instagram, el irrintzi comenzó en la Edad Media como grito de guerra y así asustar al enemigo.

Y es que, según señala, un irrintzi bien hecho puede llegar hasta los 120 Hz sin dañas las cuerdas vocales. Con el tiempo, los pastores cogieron este sonido para comunicarse entre ellos a largas distancias.

El irrintzi, un grito único a nivel acústico

Te puede interesar:

Buzz On
La original respuesta de un alumno que no sabe decir una palabra en euskera se hace viral

"Utiliza los recursos fonatorios, sobre todo las cavidades de resonancia, de manera muy eficiente, de tal forma que consigue frecuencias e intensidades altísimas sin daño para las cuerdas vocales o con muy poco esfuerzo”, así es como el Dr. Secundino Fernández, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, decano de la Facultad de Medicina y director de la tesis junto a la Dra. Arantza Campo, responsable del Departamento de Neumología, definen el irrintzi.

Un argumento que se ha incluido en una tesis doctoral realizada en la Clínica Universidad de Navarra por la Dra. Ana Martínez. Un estudio llevado a cabo en el Laboratorio de Voz en el que se ha descrito la morfología y el mecanismo fisiológico por el que se pueden producir estas variaciones de la voz y que puede ser aplicado en el tratamiento de algunos trastornos foniátricos. En él, un total de 36 muestras de 12 irrintzilaris han sido estudiadas mediante un análisis acústico, endoscópico y radioscópico.

2024-05-14T15:17:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo