La carrera de Natalie Portman está llena de grandes títulos, pero todos centrados en la gran pantalla. La actriz y también productora se había resistido hasta ahora a tener un papel protagonista en una serie pero ha sido decidirse y entrar con muy buen pie.
No es que nunca hubiera aparecido de una u otra manera en televisión, porque ha prestado su voz como narradora en documentales o apareció, como ella misma, hace ya 20 años en un par de episodios de Barrio Sésamo.
Pero ha habido que esperar hasta 2024 para ver a Portman como protagonista en una serie. Apple TV+ ofrece La dama del lago, un thriller que adapta la novela de la estadounidense Laura Lippman y del cual la actriz es también productora.
La dama del lago, según la sinopsis oficial, discurre “en un momento de 1966 en el que la desaparición de una niña tiene afligida a la ciudad de Baltimore y la vida de dos mujeres emprende un rumbo que las conduce hacia un choque mortal”.
Una de esas dos mujeres es la interpretada por Portman, Maddie Schwartz, un ama de casa judía que queriendo revelarse contra un pasado sumamente convencional, decide reinventarse como periodista y se obsesiona con resolver el misterio desatado en la ciudad en un día tan señalado como el de Acción de Gracias. La vida de Maddie discurre en paralelo a la de la otra protagonista, Cleo Sherwood, una mujer negra que mientras trata de sacar adelante a su familia se ve envuelta en oscuras tramas políticas y corruptelas.
¿Por qué ahora?
Se da la casualidad de que en la primera descripción que en la novela se hace del personaje encarnado ahora por Portman, se le compara con Jackie Kennedy. Un personaje que la actriz ya interpretó en la película Jackie del año 2016.
Otra curiosidad es que Portman comparte origen con su personaje. La protagonista es de origen judío y la actriz, aunque vive en Estados Unidos desde muy niña, nació en Jerusalén y tiene ascendencia israelí.
Natalie Portman cuenta que, para preparar el personaje, estuvo en contacto con periodistas que trabajaron en la ciudad de Baltimore en los años 60 que le contaron el trato que recibían las mujeres que trabajaban en las redacciones de prensa.
También ha reconocido que después de pequeñas apariciones televisivas, se decidió por La dama del lago porque cree que en las últimas décadas, las mejores propuestas audiovisuales se han producido precisamente en la televisión.
Portman comparte el protagonismo de La dama del lago con Moses Ingram (Obi-Wan Kenobi) y todo un elenco dirigido por Alma Har’el, quien fuera directora de la primera temporada de otra gran serie, Big Little Lies.