Buscar
Actualidad

La mayor catástrofe natural de la historia de España se cobra ya 95 muertos

De las víctimas, 92 de ellas han fallecido en Valencia - Hay dos muertos más en Castilla-La Mancha y otro en Málaga - Las devastadoras lluvias dejan además decenas de desaparecidos y miles de realojados
Varias personas observan los estragos ocasionados por la DANA en Llombai, Valencia
Varias personas observan los estragos ocasionados por la DANA en Llombai, Valencia / EP

Noche de terror en la provincia de Valencia por las consecuencias de la DANA que barre la zona. El primer balance de fallecidos en la provincia de Valencia deja al menos 92 víctimas mortales, según el último balance del Gobierno español. A ellas hay que sumarte otras dos personas fallecidas en Castilla-La Mancha y otra en Málaga, con lo que la triste cifra provisional de víctimas asciende ya a 95. Con este balance provisional de víctimas el temporal se ha convertido ya en la peor catástrofe natural de la historia de España. Hay además centenares de personas que han sido rescatadas de sus casas o de sus coches en las carreteras y miles de realojadas.

Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha realizado un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado.

Decenas de muertos por las inundaciones en Valencia

Decenas de muertos por las inundaciones en ValenciaEFE

En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 95 personas, la mayor parte en Valencia. Durante esta jornada se está produciendo el levantamiento de los cadáveres, que son trasladados a la Ciudad de la Justicia de València, donde se ha habilitado un sótano para recibir los cuerpos sin vida antes de las prácticas de las autopsias y de las tareas de identificación. Cinco de las personas fallecidas son ancianos de una residencia de Paiporta, una de las localidades más afectadas por las lluvias, según ha podido confirmar Europa Press

Además, una mujer de 88 años ha muerto en la localidad de Mira (Cuenca) por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cabriel a su paso por este municipio, fronterizo con la Comunitat valenciana, y otra persona ha fallecido en Letur (Albacete). El presidente de Castilla la mancha, Emiliano García Page, ha confirmado que una de las seis personas que permanecían desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur ha sido localizada sin vida. El cauce del río se ha salido y ha arrasado todo el centro de este municipio de 900 vecinos. De esta forma, hasta el momento serían dos las víctimas mortales confirmadas en esta comunidad.

En Málaga, un hombre de 71 años que fue rescatado de su vivienda ha muerto este miércoles en el hospital al que fue trasladado, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado esta tarde las zonas afectas en Álora (Málaga). El hombre tenía patologías previas, como hemiplejia, y todavía se desconoce si era de Cártama o de Alhaurín de la Torre, según ha explicado Moreno.

Inundaciones sin precedentes

Se trata de unas inundaciones sin precedentes ya que en algunas localidades se han superado con creces los 300 litros de agua por metro cuadrado. Las zonas más afectadas son la comarca de Utiel-Requena donde se ha desbordado el río y está desplegada la UME; la de Ribera Alta y el área metropolitana de Valencia capital

Miles de atrapados

La peor parte llegaba a última hora de la tarde de este martes cuando las personas regresaban a casa de sus trabajos y las imágenes que llegan son escalofriantes. Miles de personas han pasado horas, e incluso la noche entera, encima de sus vehículos, de camiones, sobre los tejados de casas o de pabellones industriales, pidiendo ayuda y viendo como la lluvia se llevaba todo a su alrededor. Las redes sociales dan cuenta también de cómo hay personas atrapadas en edificios que se estaban inundando y se han convertido en el único medio para pedir ayuda. 

En la zona de Ribera Alta se han registrado incluso tornados acompañados de vientos huracanados.

Caos

La situación ha sido caótica. Hay miles de desalojados, localidades enteras han sido evacuadas y realojadas en polideportivos e incluso centros comerciales.

Alrededor de 155.000 personas están sin suministro eléctrico en Valencia a consecuencia del temporal, especialmente en la zona de Catadau, donde las lluvias y el fuerte viento han provocado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona.

Según Iberdrola, hasta el momento no ha sido posible acceder a la instalación para valorar lo ocurrido y comenzar los trabajos de reparación. Unos 13.000 clientes de las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo, entre otros, continúan sin suministro eléctrico y, debido a la inaccesibilidad al terreno, no es posible prever hora de reposición del servicio.

Las peores inundaciones desde 1982

La gota fría que sufre la Comunitat Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous', según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en su perfil de X.

En su hilo de mensajes, los responsables de la agencia avisaron de que "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda", pero asumieron la necesidad de "hacer una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia".

Tras recordar que "no hay dos situaciones meteorológicas iguales" apuntaron que "la primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la DANAde septiembre de 2019".

"Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987", añadieron.

Desde la cuenta de Aemet se recordó que "la gota fría de 1982, la de la 'Pantanada de Tous', descargó con intensidad torrencial más al sur de lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar".

"La gota fría de noviembre de 1987 también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja", rememoraron.

"Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana", concluye Aemet.

"No os vamos a dejar solos"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles su solidaridad y afecto a todas las víctimas y afectados por el temporal que ha asolado parte de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha y les ha garantizado toda la ayuda necesaria: "No os vamos a dejar solos".

En una declaración institucional nada más regresar de un viaje oficial a la India y antes de presidir en la Moncloa el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, el jefe del Ejecutivo español ha pedido a los ciudadanos de las zonas afectadas que no bajen la guardia.

Les ha instado a extremar las precauciones, no salir a las carreteras ni transitar cerca de barrancos, vaguadas y cauces y a atender las advertencias de las autoridades y los servicios de emergencia. "Que nadie ponga en riesgo su vida", ha subrayado recordando que la emergencia no ha concluido porque la dana sigue causando "estragos".

Sánchez ha dirigido un mensaje a quienes todavía buscan a sus seres queridos, les ha dicho que "España entera llora" con ellos y ha recalcado que la "prioridad absoluta" del Gobierno es ayudarles, para lo cual las administraciones públicas están trabajando de forma coordinada.

El presidente ha asegurado que el Ejecutivo va a poner "todos los medios necesarios" en esta tarea y además "durante el tiempo que haga falta".

2024-10-31T06:41:48+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo