El terremoto de ayer miércoles 7 de agosto de 2024 en las oficinas de Zubieta será recordado durante bastante tiempo. La aparición en escena del Liverpool cambia drásticamente la situación de la única de las 3 piezas sensibles por la que el club daba por hecho que no iba a salir. Todavía no hay veredicto ni fumata blanca, pero las sensaciones en la Real son negativas y puede desembocar en drama dentro de un verano de por sí poco agraciado.
La pelota está en el techo de Martín. O seguir en la Real, con su gente cerca, o seguir los pasos de su ídolo Xabi Alonso cuando se cumplen precisamente 20 años de su marcha al Liverpool. Precisamente el jugador, durante la Eurocopa, dejó clara su postura y la importancia de tener a "tu gente cerca". Solo la Real puede ofrecerle eso. Pero el Liverpool es el Liverpool de Xabi. Y es muy curiosa la analogía de ambos con una diferencia clavada de 20 años. Si Alonso debutaba en el 99, Zubimendi lo hacía en 2019. Si Xabi clasificaba a la Real a la Champions en la 2002/03, Zubimendi lo haría en la 22/23. Ambos jugaron la Eurocopa con 20 años de diferencia (2004-2024), y fue ese verano en el que Xabi se marchó al Liverpool. Casi como una reencarnación.
La Real contra las cuerdas
El desenlace de la historia puede terminar en hecatombe realista. Sobre todo porque el verano finalizaría de la peor forma posible. Y es bien sabido que se recibe de buena forma traspasos de esta índole, ya que Martín se convertiría en la segunda mayor venta de la historia del club. Sin embargo los acontecimientos no han salido de la manera en la que el club lo habría prevenido. La salida de Le Normand se produce, en parte, porque además del análisis de su situación particular, reemplazo, precio y tiempos, se tenía la certeza de que no iban a salir Merino, Martín y Robin el mismo año. Se temía por los 3, pero no a la vez, ya que el club no iba a permitir que Imanol perdiera a la columna vertebral del equipo. Pero el timing ha sido clave y ahora, a falta de saber la decisión final, la Real tendrá que hacer de tripas corazón y darle la vuelta a un verano muy complicado.