Buscar
Mundo

La defensa de Bájmut inmoviliza a las tropas rusas en su ofensiva

La inteligencia ucraniana da por segura la llegada de los ‘Leopard’ pese a las reticencias de Berlín
Una mujer pasa por delante de un edificio destruido en la ciudad de Dnipro tras un ataque ruso.
Una mujer pasa por delante de un edificio destruido en la ciudad de Dnipro tras un ataque ruso.

El Ejército ruso continuó ayer sus intentos de romper las defensas ucranianas junto a la ciudad de Bájmut, en el este de Ucrania, objetivo prioritario de Moscú desde la retirada en noviembre pasado de sus tropas del territorio de la región de Jersón situado en la margen derecha del río Dniéster. “En el frente de Donetsk las unidades del distrito militar Sur y voluntarios de unidades de asalto prosiguieron sus acciones ofensivas exitosas”, señaló el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su habitual parte diario.

Según el militar, las tropas rusas atacaron posiciones de las Fuerzas Armadas ucranianas junto a las localidades de Razdolivka, Blahodatne, Krasnopolivka y Sieverne, las tres primeras situadas a entre 10 y 20 kilómetros al norte de Bájmut.

La ciudad, que en 2020 tenía una población de poco más de 70.000 habitantes, está comunicada por sendas carreteras con Kramatorsk y Sloviansk, las principales plazas fuertes de Ucrania en la región oriental de Donetsk.

Según el último informe del estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por su siglas en inglés), la defensa de Bájmut ha permitido a Ucrania inmovilizar hasta ahora a un número importante de efectivos rusos e inhibir la capacidad del Ejército de Rusia de llevar a cabo ofensivas en otras partes del teatro de operaciones.

Aun así, el mando ruso informó ayer de “acciones ofensivas” en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, en el curso de las cuales, según el parte oficial, las tropas rusa ocuparon “mejores posiciones”.

En opinión de los expertos del ISW, “Occidente ha contribuido a la incapacidad de Ucrania para aprovechar la inmovilización de las tropas rusas en Bájmut al retrasar o retener sistemas de armas y suministros esenciales para contraofensivas a gran escala”.

Según el mando militar ucraniano, para poder lanzar grandes ofensivas Ucrania necesita 300 tanques, entre 600 y 700 transportes blindados y 500 obuses de gran calibre.

Uno de los principales problemas que afronta Kiev en materia de suministros es la reticencia de Alemania de entregar a Ucrania tanques Leopard 2 y de autorizar su entrega a países que cuentan con estos en sus arsenales, como es caso de Polonia.

‘Leopard’ sin anuncio oficial

No obstante, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania considera que todos los preparativos están listos para recibir los esperados tanques Leopard pero todavía existen dudas entre los aliados internacionales sobre cómo efectuar el anuncio, según el portavoz del organismo, Andrii Yusov.

“La posición común de los socios sobre la necesidad de la victoria de Ucrania ya se ha formado, y para esto definitivamente necesitamos tanques, incluidos los tanques Leopard 2”, señaló Yusov.

El sábado, la revista alemana Der Spiegel informaba de que el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, podría estar capacitado para enviar 19 Leopard modelo 2A5 a Ucrania, más antiguos que los Leopard 2 también en posesión del Ejército alemán, si Berlín decidiera finalmente expandir su ayuda, según un inventario recogido por el medio alemán.

Según el semanario alemán, estos tanques 2A5 son empleados como blancos de ejercicios de tiro para las versiones más modernas, aunque todavía son perfectamente viables.

“Es momento de redoblar los esfuerzos y darles a los ucranianos todos los instrumentos necesarios para que terminen el trabajo”, afirmó por su parte el ex primer ministro británico Boris Johnson, que visitó Kiev por invitación de Zelenski.

2023-01-24T07:50:09+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo