El despacho Aránguez Abogados, que lleva la defensa de Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión, se ha mostrado confiado en que el Gobierno español pueda concederle el indulto, pese al posicionamiento del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), que ha descartado apoyar la concesión de este beneficio a la madre de Maracena, en el área metropolitana de Granada.
"Puesto que destacados miembros del Ejecutivo se han manifestado públicamente a favor del indulto, confiamos en que se conceda dicho beneficio a Juana Rivas en los próximos días", han señalado desde Aránguez Abogados en una nota tras hacerse pública esta decisión. Asimismo, han expresado su satisfacción porque, han detallado, "ocho de los 16 magistrados del TS hayan decidido informar favorablemente el indulto parcial" solicitado para Rivas.
Se da la circunstancia de que el Pleno de la Sala Segunda del TS ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión.
Respecto a un indulto parcial, no ha alcanzado la mayoría para apoyarlo, en tanto ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno español en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables como la de los que se oponen.
DEFENSA DE LOS HIJOS
El letrado Carlos Aránguez ha resaltado, por su parte, que el ministerio fiscal también ha emitido "un informe favorable a una medida excepcional a nuestro ordenamiento jurídico, pero que en este caso resulta absolutamente adecuada para resolver por fin un procedimiento penal abierto contra una madre que solo quiere defender a sus hijos de un maltratador".
"Puesto que Juana Rivas ya ha cumplido parte de su pena en un Centro de Inserción Social no es posible el indulto total, pero el Gobierno español tiene ahora la posibilidad de acabar con la ejecución de unas penas que carecen de sentido y utilidad pública", ha explicado, mostrando su confianza en que el parcial "más que probablemente se va a conceder".