Buscar
Actualidad

"La democratización de la tecnología tiene lado oscuro"

Las ciberestafas han aumentado un 42% en los dos últimos años y quien más y quien menos ha recibido un SMS sospechoso. Te ofrecemos consejos de los profesionales para evitar ser víctima de este delito

Los datos que ha ofrecido sobre delincuencia el Departamento de Seguridad son demoledores. Las ciberestafas están en lo alto del ranking con un aumento exponencial superior al 40% en los dos últimos años. Pero hay más. Uno de cada cinco delitos se produce en la red o a través de la red y más del 90% de los delitos contra el patrimonio tienen como objetivo obtener dinero. Son datos oficiales de la Ertzaintza.

Hoy hemos abordado esta realidad a la que nos debemos acostumbrar y ante la que debemos protegernos. 

Escuchar
30:43

Tenemos una asignatura pendiente: la ciberseguridad

¿Cuando compras por internet lo haces de forma segura? ¿Tienes cuidado al abrir los SMS que te llegan al móvil? Las estafas por por la red han crecido de manera exponencial. Infórmate sobre cómo luchar…

El responsable de la sección central de delitos en tecnologías de la información de la policía autonómica Iñigo Pascual destaca que casi todos los delitos son contra el patrimonio porque detrás hay un claro interés económico. 

Es un negocio, el objetivo es obtener dinero

Iñigo Pascual, responsable de la sección central de delitos en tecnologías de la información de la Ertzaintza

"Hemos tenido el caso de 300 denuncias con SMS de quien se hacía pasar por la entidad bancaria y cuando entrabas hacían transferencia. Tienen mulas de phishing (suplantación de identidad) que extraen el dinero y lo pasan a la organización criminal. "Cada vez avanzan más", advierte y llegan a suplantar el teléfono de las compañías bancarias. "Una persona de edad sin conocimientos piensa que es correcto y le da todos los datos", señala. 

Deja claro que el estafador puede ser cualquiera y no sólo una organización criminal. "Puedes ir a páginas web donde te dan bases de datos de personas y pagar para cometer delitos", avisa. 

Desde el Centro Vasco de Ciberseguridad, su director Javier Diéguez destacan que su foto no es completa pero entre lo reportado, destaca que coincide con la estadística policial. "Entre el 55 y el 65% de incidentes tiene que ver con fraude y estafa, tras categorías menores que son contenido abusivo con racismo e ideología que es un 16% y en un 10% intentos de intrusión", afirma. 

No tenemos visión de toda la foto, sólo de lo que se nos reporta

Javier Diéguez, director del centro vasco de ciberseguridad

En esta misma línea se pronuncia Mónica Beloki, consultora de Datcon Norte. "Nos ocurre lo mismo. Vemos la foto a medias. Nuestro grueso son pequeñas y medianas empresas y nos trasladan estafas y suplantación de identidad", explica. Pone un claro ejemplo. "Una empresa que recibe un correo electrónico de un trabajador que ha cambiado de cuenta bancaria. Cambia el número y al de unos días el trabajador no ha recibido la nómina y pregunta y se debe a que no es el que escribió". 

Es una clara suplantación de identidad que perjudica en este caso claramente a un trabajador pero también a la empresa que le ha pagado al estafador sin saberlo. 

¿Cómo nos podemos proteger?

La primera respuesta sería aplicar el sentido común como señala Javier Diéguez del Centro Vasco de Ciberseguridad. Pero hay empresas especializadas en evitar que seamos víctimas de estos delitos. "Nosotros somos una empresa especializada en creación de productos de seguridad y lo que ofrecemos es un catálogo de productos para proteger al usuario", explica Hervé Lambert, responsable de Panda Security. 

"El impacto del cibercrimen en la sociedad tiene coste", insiste porque los ciber estafadores venden todo lo que consiguen. "Si son datos bancarios, el retorno es directo, si son datos de una empresa los venden", señala y afirma que un 15% de las empresas que sufre un robo de datos cierra. 

Está claro y así lo afirman todos que el fraude online no para de crecer. Así que todos debemos colaborar y ponernos las pilas en seguridad. 

Sin embargo hay indicios que pueden ayudarnos a sospechar y por lo tanto a no caer. Así nos lo explica Javier Diéguez. Un SMS que nos puede hacer sospechar es el que empieza con 'estimado cliente' y no con el nombre de la persona, afirma. Otro indicio sería la modificación de la dirección de internet. "En vez de poner Kutxabank que ponga en el dominio kutx4bank. "Debemos tener prudencia y estar atentos a lo que leemos", remarca. Esto es "la prudencia tradicional. Si no lo tienes claro, no lo leas", resume. 

Desde Datcon Norte, Mónica Beloki habla de los problemas con los mails y pone como ejemplo las compras online y la mensajería. "Hay que tener cuidado. Ver la URL donde te lleva y tener sistemas de seguridad necesarios para que no vaya a más", señala. 

Desde Panda Security, Hervé Lambert destaca que los ordenadores de sobre mesa están mejor protegidos pero pide concienciar a los hijos para que protejan los móviles. "Me ha costado muchísimo y creo que no lo he conseguido. Si estás en wifi pública y no puedes cifrar no hagas cosas importantes", advierte. 

Concienciación 

Y es que ser un ciber estafador es realmente fácil. "Crear una empresa de pequeñas estafas es extremadamente fácil. Necesitas comprar un ordenador y un pequeño pack que te vale 200 dólares. Con una inversión de 500 o 1000 dólares puedes empezar. Es brutal. El retorno de inversión es enorme. No hace falta ser un super desarrollador", avisa. 

La recomendación básica, insiste desde la Ertzaintza Iñigo Pascual, es "no clickar" en el mensaje. Y añade que tienen un servicio con el Centro Vasco de Ciberseguridad donde se pueden consultar los problemas sobre ciberdelitos: delitosinformaticos@ertzaintza.eus. "Lo pasamos al Basque y eliminan el acceso en el enlace. Si el dominio está bloqueado no caerán en la estafa", remarca. "Tenemos personal que se encarga de redirigir. Si le podemos echar una mano, les damos una recomendación", añade. 

Tenemos que tener un protocolo de seguridad y que los trabajadores sepan de qué hablamos con la protección de datos

Mónica Beloki, consultora de Datcon Norte

Tenemos que concienciarnos insisten los expertos. "Internet es fantástico, es increíble pero la democratización de la tecnología tiene su lado oscuro. Pongamos medidas básicas. Hay que instalar seguridad en los dispositivos, dejemos de usar 1,2,3,4,5 como contraseña. Tengo un gestor de contraseñas. No hay que tener máster. Hay que usarla y concienciarnos para usar los dispositivos con cabeza", afirma el responsable de Panda Security.

En este sentido, añade Javier Diéguez, "el mejor consejo es ser prudente. Si miras a derecha e izquierda al cruzar la calle, con un SMS debes estar atento de si es para ti o no. Internet es maravilloso pero puede ser muy hostil", reconoce. 

2023-03-31T10:25:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo