La denuncia del colectivo ecologista se centra en la margen izquierda del Urumea entre los puentes de Mundaiz y María Cristina, una zona que, a criterio de Eguzki, presenta una imagen "dantesca", con cientos de objetos de deshecho en su lecho. "Somieres, sillas, bicicletas, mesas para planchar, cocinas y hasta una quincena de inodoros", enumera en un comunicado que acompaña con varias fotografías.
Ante esta situación, Eguzki pide a las instituciones responsables que eliminen lo que denominan como "vertedero submarino". En concreto, apelan directamente al Servicio de Costas de Gipuzkoa (el organismo competente en la gestión de ese tramo del río) y al Ayuntamiento de Donostia (por estar en su jurisdicción). Estas instituciones "quizá escondan su responsabilidad excusándose en las riadas de finales de noviembre", afirma, "sin embargo a Eguzki nos consta que la acumulación de residuos comenzó con anterioridad".
De todos modos, añade, *los verdaderos responsable de este vertedero son los malhechores que arrojan impunemente este tipo de residuos al río". Por ello, el grupo ecologista pide que "se extreme la vigilancia y se persiga" a esos malhechores. Exige también a las instituciones la limpieza de este tramo de 200 metros de río que, denuncia, "no puede ser trabajo exclusivo de voluntarios de buena fe".