Las fiestas de San Fermín se acercan a su final este viernes. Tras días de intensa celebración, la Octava de San Fermín, la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Pobre de Mí, junto a otros actos que se consolidan, como la kalejira de las culturas, cerrarán nueve intensos días de fiesta. También este viernes será la última oportunidad para participar en los espacios infantiles Menudas Fiestas, Juego Rejuego o Sport Kids, acompañar al torico de fuego o bailar en los últimos conciertos y espectáculos.
El viernes se ha abierto con el encierro de los míticos astados sevillanos de la ganadería de Miura. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha salido a las 9:30 desde el Palacio de Ezpeleta hacia la Plaza Consistorial, para acompañar a la Corporación Municipal desde las 10:45 a la celebración de la Octava, función religiosa en honor a San Fermín, que se celebra desde 1689.
A continuación, la Corporación municipal retornará a la Casa Consistorial, en cuerpo de ciudad. En la Plaza Consistorial, la comparsa dedicará diversos bailes a la ciudad, bajo la mirada de las autoridades que ocupen los balcones del Ayuntamiento y el público que allí se congregue. Desde allí, la comparsa se dirigirá a la Plaza del Castillo, ya que este año, como novedad, la despedida de las figuras se celebra en esa céntrica plaza y no en la Plaza Consistorial.
Kalejira de las culturas
Otra de las citas de la programación del último día es la Kalejira de las Culturas, un vistoso y colorido desfile para visibilizar la diversidad cultural de la ciudad y el trabajo que grupos y asociaciones realizan durante todo el año. La kalejira parte de la calle Descalzos, a las 17:30, y se dirige hacia la Plaza Consistorial para terminar con un espectáculo a las 20:00 en la Plaza del Castillo.
Entre las 20:30 y las 21:00 cerrarán sus actividades los espacios para público infantil y familiar: Sport Kids, Juego Rejuego y Menudas Fiestas, que han ofrecido atracciones, ocio sostenible y sesiones deportivas desde el inicio de las fiestas. El torico de fuego recorrerá la cuesta de Santo Domingo por última vez, hasta la calle Nueva, a las 21:45.
Pobre de Mí
Tras el disparo de la última colección de fuegos de autor, 'Seasons in fire' (Las estaciones en fuego) de Tim Hannig, con la pirotecnia Pyrogenie Feuerwerk GmbH (Alemania), llega el último acto oficial del programa, el Pobre de Mí, en la Plaza Consistorial. Pamplona se llenará de velas y los pañuelos se recogerán para entonar el tradicional 'Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín'. A medianoche, la alcaldesa, Cristina Ibarrola, anunciará desde el balcón del primer piso de la Casa Consistorial el final de San Fermín 2023 e invitará a la ciudadanía a participar el próximo año en las fiestas, porque 'Ya falta menos'. Los cánticos y una traca final desde la plaza de los Burgos cerrarán los Sanfermines.