Actualidad

La deuda pública vasca bajaría 2 puntos en 10 años con el actual comportamiento fiscal

El mismo estudio prevé que la deuda autonómica crecería 2,3%s en la próxima década
EL estudio constata que existe un problema de deuda pública en las comunidades, de notable envergadura en algunas de ellas.
EL estudio constata que existe un problema de deuda pública en las comunidades, de notable envergadura en algunas de ellas. / EFE

La deuda pública vasca bajará dos puntos en diez años, hasta el 10,7 %, si se mantiene el actual comportamiento fiscal, según prevé un estudio publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Según este estudio, el conjunto de la deuda autonómica a diferencia de lo que ocurriría en Euskadi crecería 2,3 puntos porcentuales en los próximos 10 años, hasta el 24,4 % en 2034.

El trabajo 'La deuda pública de las Comunidades Autónomas. Escenarios de evolución y estimación del esfuerzo de consolidación fiscal necesario', elaborado por la analista de investigación de Fedea, Carmen Marín y el catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide Diego Martínez constata que existe un problema de deuda pública en las comunidades, de notable envergadura en algunas de ellas, y concluye que no hacer nada no es la receta adecuada.

Heterogeneidad entre comunidades

Este análisis certifica que existe una heterogeneidad muy elevada, con comunidades que ya se encuentran en el nivel del 13% marcado por la ley e incluso pueden permitirse pequeños déficit primarios en los próximos años, como Euskadi, cuya deuda era del 12,7 % en diciembre de 2023 según datos del Banco de España, Navarra, Canarias y Madrid.

Por el contrario, Catalunya, Murcia y Castilla-La Mancha deberían alcanzar superávit primarios anuales de en torno al 1,3 % del PIB para lograr el objetivo del 13 % en 2033 y la Comunidad Valenciana necesitaría superávit superiores al 2 %.

En este contexto, los autores afirman que si el comportamiento fiscal de las comunidades se mantiene a lo largo de la próxima década -el que definen como escenario "conservador"- la mayoría de ellas verían empeorar sus ratios de deuda pública/PIB en 2034, algunas sustancialmente, como Murcia y la Comunidad Valenciana, que alcanzarían el 42,4 % y en el 55,3 %, respectivamente.

Empeorarían también Catalunya (hasta el 34,5 % de su PIB), Castilla-La Mancha (31,9 %), Extremadura (26,4 %), Andalucía (24,3 %), Aragón (23,3 %), Castilla y León (22,1 %) y Madrid (13,2 %).

En el grupo de las que mejorarían está el País Vasco, cuya deuda pasaría del 12,7 al 10,7 %, así como Navarra (hasta el 4,6 %), Canarias (6,1 %), Asturias (9,5 %), Galicia (11,9 %), La Rioja (13,9 %), Baleares (15,5 %) y Cantabria (16,6 %).

Superávit, por encima de la norma

En cambio, si se aplican políticas que corrijan los desequilibrios fiscales progresivamente -escenario "reactivo"-. la deuda pública autonómica se situaría en el 15,1% del PIB en 2034, aún por encima del 13 % de referencia legal, aunque algunas todavía se encontrarían cerca del 20 % (Castilla-La Mancha y Catalunya) e incluso del 30 % (Murcia) o del 40 % (Comunidad Valenciana).

Marín y Martínez consideran que debe abordarse cuanto antes la reforma del sistema de financiación autonómica o, en su defecto, la adopción de medidas correctoras transitorias, y que habría que valorar una posible estrategia de condonación de deuda autonómica en manos del Estado.

En este caso, proponen, el proceso debería seguir criterios transparentes y de equidad y estar sujeto a una estricta condicionalidad, y la condonación tendría que aplicarse a las comunidades que realmente lo necesiten.

2024-06-04T09:50:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo