Tener la Inspección Técnica de Vehículos, popularmente conocida como la ITV, al día, y el coche en perfectas condiciones es algo fundamental para la seguridad, tanto de quien va en en el mismo como del resto de usuarios de la vía. Pero, ¿cuándo debe pasar la ITV el vehículo? Según la normativa, la primera inspección debe realizarse a los 4 años desde su matriculación; hasta los 10 años, se realiza cada 2 años, y con más de 10 años, anualmente.
Y es que, no tener el vehículo en regla, puede conllevar una sanción económica e incluso la retirada del carnet, por lo que es muy importante tener la ITV al día y no añadir o modificar partes que no sean reglamentarias.
Uno de los elementos cuya instalación se incrementa durante los meses de verano es la bola de remolque. Es un elemento con el que miles de viajeros enganchan un remolque o una caravana. Eso sí, instalar este elemento de manera incorrecta puede suponer una multa de hasta 400 euros.
Multa por llevar una bola de remolque
Instalar una bola de remolque de forma incorrecta representa una serie de riesgos de los que la Dirección General de Tráfico, más conocida como la DGT, es plenamente consciente. Por ello, este organismo ha decidido endurecer las medidas contra los conductores que incumplan las normas establecidas.
De acuerdo con los datos publicados por el propio organismo, en el último año se han contabilizado más de 500 incidentes relacionados con el uso incorrecto de bolas de remolque en las carreteras de todo el Estado. Unos accidentes que, tal y como aseguran, han provocado daños materiales, lesiones y hasta algunas víctimas mortales.
Teniendo todo ello en cuenta y con el objetivo de reducir los accidentes relacionados con este tipo de dispositivos, la Dirección General de Tráfico ha reforzado las campañas de concienciación sobre el correcto uso del mismo, empezando a aplicar sanciones más contundentes.
Evita la multa
De esta manera, en caso de incumplir la norma, los agentes de Tráfico pueden llegar a sancionar a los infractores con multas de hasta 400 euros. Pero, ¿cómo es posible evitar ser multado por llevar una bola de remolque?
Llevar una bola de remolque en el coche está permitido siempre y cuenta cumpla con una serie de requisitos.
Homologación
La bola de remolque debe estar siempre homologada. Para saber si lo está, es importante que su instalación se lleve a cabo en un taller autorizado para ello.
Instalación
Además de estar homologada, la bola de remolque debe estar correctamente instalada. De lo contario, puede impedir la correcta visualización de elementos del vehículo como la matrícula. En caso de que no se pueda leer bien la matrícula, la multa asciende hasta los 200 euros.
Otros consejos
Para poder pasar la inspección de la ITV, es necesario solicitar y guardar un certificado de compra, no solo de la homologación, sino también de la instalación profesional. Si no se lleva esta documentación, la ITV será desfavorable y no se podrá hacer uso del vehículo y, de poder hacerlo, la multa impuesta será de una cifra considerable.