La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que, a partir de este lunes y hasta el próximo domingo 12 de diciembre, pondrá en marcha una campaña en la que se llevarán a cabo más de 20.000 controles diarios de alcohol y/o drogas, con el objetivo de intensificar la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de estas sustancias unidas a la conducción.
Al respecto, la DGT asegura que estas campañas continúan siendo necesarias, puesto que en 2020 el alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico que se produjeron a lo largo del año (27%), solo por detrás de las distracciones. Este porcentaje supone un incremento de dos puntos con respecto a las cifras de 2019.
Por todo esto, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), como los de las Policías Locales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a los que Tráfico ha invitado a sumarse a la campaña, establecerán a lo largo de esta semana diferentes puntos de control, en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.
Casi 600 fallecidos en las carreteras
Asimismo, la DGT recoge, según la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico, que en el 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, casi el 49 por ciento de ellos (291) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, tres puntos más que en 2019.
Los datos han mostrado que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. Comparando los datos de los últimos diez años, se aprecia una tendencia al alza general en el consumo de todas estas sustancias, especialmente destacada en el caso de las drogas (7,6% más).
Además, el año pasado también se incrementó el número de peatones fallecidos por atropello con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos a autopsia, algo más del 41 por ciento (56) arrojaron resultados positivos.
Por último, la DGT ha insistido en que la única tasa segura es el 0,0 por ciento, ya que con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.