Polideportivo

La diáspora de los 'hombres de negro'

Mas de 80 jugadores que en algún momento de sus carreras jugaron en el Surne Bilbao Basket han competido esta pasada temporada en diversas ligas diseminadas por todo el planeta
Jackie Carmichael tuvo un paso fugaz por el Gaziantep turco.

Una vez más, el curso baloncestístico 2022-23 ha visto a un importante número de exjugadores del Surne Bilbao Basket competir a lo largo y ancho del planeta, militando en ligas de todo tipo y condición. En total han sido más de 80 antiguos hombres de negro repartidos por el planeta, mientras que otros han decidido colgar las botas en los últimos doce meses, casos de Rafa Martínez (trabaja ahora en el Área de Desarrollo de Proyectos de la ACB), Shane Hammink (tras el Eurobasket, dejó el baloncesto a los 28 años por “falta de motivación”), Tautvydas Slezas (entrenador ayudante en el filial del Zalgiris), Alade Aminu (en octubre abrió un negocio de restauración en Marietta, Georgia) y Tomas Hampl. De Kingsley Moses no hay constancia de que haya jugado a nivel profesional este ejercicio.

LIGA ENDESA

De nuevo la vía canaria

Han sido los conjuntos canarios los que mayor número de exjugadores del conjunto bilbaino han acogido este curso en sus filas, pues ambos arrancaron con tres. En el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, Marcelinho Huertas, con 40 años ya cumplidos, ha sido elegido en el segundo mejor quinteto de la Liga Endesa, volvió a ser el gran referente en cancha de los suyos junto a Giorgi Shermadini y dejó para la historia su partido de 43 puntos del pasado mes de mayo contra el UCAM Murcia, mientras que mucho menos protagonismo han tenido Sergio Rodríguez y un Iván Cruz que en enero se marchó al Casademont Zaragoza para gozar de más minutos, algo que consiguió. Por su parte, en el Gran Canaria ha brillado un Damien Inglis que en el ejercicio 2021-22 fue vital como hombre de negro y en el conjunto insular, bajando algo sus promedios individuales, ha demostrado que está capacitado para competir a nivel importante en el baloncesto continental. Por su parte, Oliver Stevic, con problemas físicos, y Jovan Kljajic no han entrado en la rotación habitual de Jaka Lakovic.

Damien Inglis, con el Gran Canaria. ACB PHOTO

En el Unicaja, Alberto Díaz ha seguido siendo pieza capital en el revitalizado Unicaja, campeón de Copa, el tirador Scott Bamforth fue el segundo mejor anotador (12,2 puntos por cita) del Río Breogán, Danilo Nikolic llegó en el tramo final del ejercicio para reforzar al UCAM Murcia tras arrancar en el Dijon francés y pasar también por el Avtodor ruso y David Walker y Álex Suárez han sido piezas de complemento para Moncho Fernández en el Obradoiro. En los equipos que lucharon por la permanencia, Quino Colom puso su experiencia y calidad (10 puntos, 4,3 asistencias) al servicio de un Bàsquet Girona que en el tramo final de la campaña recurrió a la pólvora de John Jenkins (41,1% en triples), hasta entonces compañero del número tres del pasado draft, Scoot Henderson, en el equipo Ignite de la Liga de Desarrollo de la NBA, para no pasar mayores apuros. En el Granada, Pere Tomàs fue un interesante jugador de rotación y Dejan Todorovic, de nuevo martirizado por las lesiones, solo pudo jugar tres partidos, mientras que Dairis Bertans, lejos de su mejor versión, no pudo evitar el descenso del Betis.

LEB ORO

Póquer en el Andorra

En el regreso del Morabanc Andorra a la Liga Endesa por la vía rápida hubo un importante protagonismo de hasta cuatro exhombres de negro. Felipe Dos Anjos por fin ha marcado diferencias en la zona, acabando tercero en valoración de la competición (17,9), cuarto en rebotes (6,8) y metiendo además 11,5 puntos, mientras que Rafa Luz acabó como mejor asistente (5,9) y Tobias Borg y Thomas Schreiner hicieron también un buen papel a un nivel más secundario. Entre los equipos de la Final Four, Khyri Thomas (en 2022 en el Maccabi de Euroliga), que dejó el Tofas turco por motivos personales tras jugar solo dos partidos, no pudo ser diferencial en Burgos y Aitor Zubizarreta sigue perfectamente instalado en el núcleo principal del Gipuzkoa Basket.

Otra notable campaña individual de Kevin Larsen, quinto jugador más valorado de la LEB Oro y décimo en anotación (13,8) no ha sido suficiente para que pudiese luchar por el ascenso un Movistar Estudiantes en el que Leonardo Demetrio pasó muy desapercibido. A sus 34 años, Fran Pilepic fue el jugador con más minutos en un Ourense en el que Seydou Aboubacar volvió a aportar trabajo interior; Osvaldas Matulionis, en el top-10 de robos, fue importante en la intendencia del Alicante; Vasilije Vucetic aportó su grano de arena a la buena temporada del Lleida, Edu Martínez colgará su fusil triplista tras una última temporada en el Almansa y a Alejandro Galán le ha costado hacerse un hueco importante en el Coruña.

CATEGORÍAS INFERIORES

De Plata a Primera Nacional

Tras poner fin a su periplo francés, el veterano gasteiztarra Asier Zengotitabengoa ha sido uno de los jugadores más desequilibrantes de la LEB Plata, promediando más de 16 puntos en 31 minutos en cancha en el Palma, y en la misma categoría Borja Mendia continúa siendo uno de los líderes del Zornotza. En la EBA tienen cabida gran parte de los canteranos que han debutado en los últimos años como hombres de negro. En el equipo de la Fundación Bilbao Basket han competido Iñigo Betolaza, Iker Chacón, David Monge y Elvis Ude, con Nahuel Del Val militando en el Getxo (firmó un partido de 39 puntos frente el Tabirako, con un 11 de 19 en triples) y Miguel Ruiz en el Loiola Indautxu de Primera Nacional. Además, en EBA, concretamente en el Daimiel, sigue Daniel Martín, aquel pívot que apenas tuvo minutos en el año del regreso a la Liga Endesa.

TURQUÍA

Mucho protagonismo

En el Pinar Karsiyaka que ha logrado disputar la final de la liga turca (cayó 3-0 ante el Anadolu Efes) han tenido notable protagonismo Ángel Delgado (11,6 puntos, 8,6 rebotes y sus eternos problemas con los tiros libres, con un pobre 43,2%) y Jaylon Brown (12,3 puntos). Precisamente, en semifinales dejaron en la cuneta al Turk Telekom de Axel Bouteille y Micheal Eric, con el alero francés recuperando su mejor versión killer que ya ofreció en Bilbao (cuarto mejor anotador de la Eurocup, con 17,8 puntos por cita) y el pívot nigeriano entrando en el equipo en enero tras romperse el cruzado de su rodilla izquierda doce meses antes. Menos brillante y corto fue el paso de Jackie Carmichael por el Gaziantep (diez partidos entre liga y FIBA Europe Cup), mientras que Aaron Jones completó un trabajo más que correcto (11 puntos y 7,2 rebotes) en el Mersin de segunda división.

Jaylon Brown, en un partido con el Pinar Karsiyaka. BCL

LITUANIA

Veteranos y oportunidades

En el recién creado Wolves han competido la pasada temporada Regimantas Miniotas, en funciones de jugador de rotación, y el eterno Mindaugas Lukauskis, que a sus 43 años ha jugado otros tantos encuentros. Sus promedios anotadores y minutos han caído (de los 11,9 en más de 30 minutos en el Dzukija a los 4,7 en 15), pero contra el Nevezis se fue a los 26 puntos. En cuartos de final su verdugo fue el Jonava de un Goran Huskic notable, promediando 12,6 puntos. Su camino hacia la final lo cortó el Rytas, en el que Gytis Masiulis, castigado por su irregularidad, sigue sin dar el paso al frente que se esperaba en su progresión. Además, Stefan Peno ha aportado su trabajo defensivo al Lietkabelis de Kristian Kullamae.

GRECIA

Kulboka y secundarios

Tras dejar atrás su aventura estadounidense (dos partidos en la NBA con Charlotte y buen rendimiento en los Greensboro Swarm de la Liga de Desarrollo), Arnoldas Kulboka volvió a Europa con el Promitheas, brillando más en la Eurocup (14,7 puntos y 43% en el triple) que en la liga doméstica, en la que ha acabado bastante fallón en el tiro. Georgios Bogris ha sido el pívot titular del Apollon Patras, Ioannis Athinaiou no ha tenido un buen curso a nivel ofensivo en el Karditsas y otro veteranazo como Dimitris Mavroeidis, muy castigado por las lesiones, solo pudo jugar un encuentro antes de retirarse en el AEK Atenas para pasar a ejercer funciones de team manager.

ITALIA

Ni frío ni calor

Tras los problemas deportivos y económicos del Fuenlabrada, Clevin Hannah encontró refugio en el Scafati, donde mezcló actuaciones destacadas con otras de mucho desacierto, mientras que Leonardo Tote no hizo un mal trabajo en el Pesaro como jugador de refresco. En la segunda división, Cremona fue la estación final de la carrera deportiva de Jonathan Tabu (empezó el curso en Bruselas), que pretende ser agente de jugadores, mientras que Lucio Redivo, empanzando la temporada en el Monteferrato (16,1) y acabándola en el Cidivale (17,7) volvió a demostrar que en su juego puede haber diversas deficiencias, pero una de ellas no es su capacidad anotadora. Cerró el ejercicio con un partido de 35 puntos con un 8 de 17 en triples.

RESTO DE EUROPA

De la Euroliga a Kosovo

En el resto de las competiciones continentales, Ben Lammers continúa siendo un puntal defensivo en el Alba Berlín tanto en Alemania como en la Euroliga, competición que también han disputado Ben Bentil y Danilo Andjusic militando en los dos principales clubes serbios. El ala-pívot de Ghana ha superado los 20 minutos de media en la máxima competición continental con el Estrella Roja, mientras que el escolta ha tenido menos presencia en la rotación del Partizan. También empezó disputando la Euroliga con el Mónaco el veterano Adrien Moerman antes de recalar en enero en el Zenit San Petersburgo, donde ha tenido más protagonismo. En Rusia ha coincidido con Nikola Rebic, que ha militado tanto en el Avtodor como en el Nizhny Novgorod ofreciendo un buen rendimiento.

En Francia han seguido sus carreras tras salir del Surne Bilbao Basket Jonathan Rousselle y Valentin Bigote. El base ha jugado más de 20 minutos de media en la rotación del Dijon, mientras que el alero no se ha movido del Le Havre de la tercera división gala al que se marchó a mediados del pasado curso, promediando 19,7 puntos de media pero cayendo eliminado en cuartos de final. Por su parte, Ondrej Balvin ha sido pieza importantísimo en el Prometey ucraniano que llegó a la semifinal de la Eurocup.

Miha Lapornik ha brillado en el Levice eslovaco. FIBA EUROPE CUP

En competiciones más secundarias, Jaroslaw Zyskowski ha sido el jugador más utilizado y el segundo mejor anotador (12,1) en el Trefl polaco, Sergio Llorente ha ganado galones en el Bruselas belga y en esta última liga Quentin Serron no ha tenido fortuna pues su paso por el Limburg se vio cortado por la rotura del ligamento cruzado en su rodilla izquierda. En Croacia, Damir Markota ha seguido competiendo en el Dinamo hasta marzo, cuando fue despedido después de que el club le acusara de no dar señales de vida desde que se lesionara la espalda en enero; Miha Lapornik ha sido amo y señor en el Levice eslovaco (15,4 puntos en 30 minutos), Zoran Vrkic sigue en Islandia, cambiando el Tindastoll por el Grindavik, Unai Mendikote no pudo jugar por una lesión en el Sibiu rumano (ha entrenado los últimos meses con el Oviedo de LEB) e Ivan Koljevic no se ha movido de Kosovo. A sus 38 años, arrancó en el Prizreni jugando con asiduidad 40 minutos y promediando más de 14 puntos y en enero pasó al Peja, pero su protagonismo descendió muchísimo y no ha jugado desde febrero.

RESTO DEL MUNDO

América y Asia

Con Gonzalo Basterrechea, otro de los canteranos del club, compatibilizando estudios y baloncesto en el junior college de Highland (Illinois), ha sido llamativa la trayectoria de Kostas Vasileiadis por el baloncesto sudamericano. Tras acabar el pasado curso en Murcia, en junio se marchó a los Marinos de Anzoátegui, donde promedió 17 puntos por cita. En octubre, fichó por el Atlético Goes de Uruguay y tras siete encuentros recaló en el Cáceres de LEB Oro, donde sumó 13,4 puntos, anotando 27 ante el Iraurgi. Ahora juega la liga de Ecuador con Orange Basketball y cuenta ya con un choque de 30 puntos y 10 rebotes. Por su parte, Devin Thomas ha tenido un paso de cinco partidos por los Ostioneros de Guaymas de México, mientras que Ricardo Fischer sigue siendo importante en el baloncesto de Brasil jugando este curso en el Brasilia y el Flamengo.

Por su parte, Marko Todorovic ha prolongado su periplo en el baloncesto chino militando este curso en los Ningbo Rockets y promediando 13,9 puntos por cita, Ivan Buva ha encontrado en Japón, concretamente en los Shiga Lakestars, un ecosistema perfecto para desarrollar su facilidad para hacer números (18,3 puntos y 9,6 rebotes), mientras que Latavious Williams apura su carrera en Kuwait, con 14,8 puntos y 9,1 rebotes en nueve partidos disputados con el Kazma.

26/06/2023