Actualizado hace 2 minutos
Hay dietas de adelgazamiento que prometen una rápida pérdida de peso, pero presentan muchas carencias nutricionales y no son saludables. Otras son tan restrictivas que la prohibición de comer de casi todo hace que sea muy complicado mantenerlas en el tiempo, por lo que el efecto rebote se presenta desde el principio como una seria amenaza.
Si buscas una forma de deshinchar el vientre, depurar el cuerpo de posibles excesos y perder algún que otro kilo, la dieta de los 4 días te puede funcionar. Consiste en un plan alimenticio para un periodo corto de tiempo y de ninguna manera debe sustituir a una alimentación equilibrada a largo plazo.
Esta dieta está diseñada para reducir la retención de líquidos, mejorar la digestión y promover una rápida pérdida de peso. Aunque la alimentación concreta puede variar en función de las preferencias cada individuo, en general está basada en alimentos ligeros, bajos en sodio y ricos en fibra.
Principios básicos
Entre los principios básicos de esta dieta está evitar los alimentos inflamatorios, como el gluten, los lácteos, los ultraprocesados o el azúcar refinado, y dar prioridad al consumo de proteínas magras como el pollo, el pescado, los huevos y las legumbres.
Las verduras y las frutas, especialmente las que tienen un efecto diurético, como el pepino, la piña y el apio, o las infusiones no pueden faltar en una dieta en la que es esencial estar bien hidratado. Deben consumirse al menos 2 litros de agua diarios para eliminar las toxinas del organismo y reducir la hinchazón. Bajar el consumo de sal y de harinas refinadas también es esencial para evitar la retención de líquidos.
Beneficios
Así, el principal objetivo de esta dieta de los 4 días es reducir la hinchazón abdominal y evitar la retención de líquidos. Los expertos destacan además que la presencia de alimentos con un bajo índice glucémico estabilizan el azúcar en sangre.
Esta dieta también va a favorecer la digestión por la ausencia de alimentos que causan gases, como los ultraprocesados o las bebidas carbonatadas. La presencia de alimentos ricos en fibra va a favorecer el tránsito intestinal, y masticar bien y cenar temprano también ayudarán a digerir mejor la comida.
Las proteínas magras y las grasas saludables permitirán mantener la masa muscular y evitarán un efecto rebote. Así, muchos seguidores de esta dieta señalan que, sin pasar hambre, se puede llegar a perder entre 2 y 4 kilos en solo 4 días.
De cualquier forma, tanto en este caso como en cualquier otro, se recomienda consultar con un especialista antes de comenzar cualquier plan restrictivo de alimentación. Toda pérdida de peso debe estar supervisada para que sea adecuada, equilibrada y pueda mantenerse a largo plazo.
Menú para 4 días
Aquí tienes un ejemplo de menú para la dieta de los 4 días. Los dos primeros días están orientados a eliminar las toxinas del cuerpo y los dos siguientes, a activar el metabolismo.
Día 1
Desayuno: té verde y un yogur natural sin azúcar con semillas de chía.
A media mañana: puñado de almendras o nueces.
Comida: pechuga de pollo a la plancha con ensalada de espinacas, pepino y aguacate.
Merienda: batido de piña, jengibre y agua de coco.
Cena: caldo de verduras y pescado al horno con espárragos.
Día 2
Desayuno: infusión de jengibre y tortilla de claras con espinacas.
A media mañana: manzana con canela.
Comida: ensalada de quinoa con tomate, atún y aceite de oliva.
Merienda: yogur natural con frutos rojos.
Cena: sopa de calabacín y pechuga de pavo a la plancha.
Día 3
Desayuno: café o té sin azúcar y tostada de pan integral con aguacate.
A media mañana: un puñado de frutos secos.
Comida: filete de salmón con brócoli al vapor.
Merienda: batido de plátano y leche de almendras.
Cena: ensalada de lechuga, tomate, huevo duro y atún.
Día 4
Desayuno: infusión de manzanilla y avena cocida con canela y miel.
A media mañana: un kiwi o fresas.
Comida: pechuga de pollo al horno con verduras salteadas.
Merienda: yogur natural con semillas de lino.
Cena: crema de calabaza y pescado a la plancha.
Esta dieta de los 4 días ayuda a reducir la hinchazón y a perder peso de forma rápida, pero para mantener los resultados a largo plazo es esencial adoptar hábitos saludables. Además de cuidar la alimentación es necesario realizar actividad física ligera, como caminar o yoga, evitar el consumo de alcohol y dormir bien.