El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, reiteró ayer que “la prioridad del departamento es preservar los suelos de alto valor agrológico, la actividad agraria y los agricultores”, y matizó que “el desarrollo de las energías renovables ha de hacerse de forma compatible con la actividad agroganadera y en la medida de lo posible en superficies de bajo valor agrológico”.
Aguinaco respondía así en el transcurso de una comparecencia solicitada por EH Bildu para dar explicaciones sobre el informe elaborado por el Servicio de Desarrollo Agrario ante el desarrollo que el avance del PTS de Energías Renovables prevé en Álava. En ese informe se concluye que “se propone para la implantación de Energías Renovables se priorice la ocupación de las zonas menos productivas, que pueden ser compatibles con las actividades de producción energética, aunque ello suponga alejarse de las redes eléctricas, procurando evitar la ocupación de los terrenos más valiosos y productivos para la actividad agroganadera”.
Aguinaco destacó que el Departamento de Agricultura es favorable a las energías renovables, y que el avance del PTS de Energías Renovables es en este momento una proyección inicial sobre posibles localizaciones para estos proyectos, nunca definitiva, que deben ser compatibles con los contenidos establecidos por otros instrumentos de ordenación, como el PTS Agroforestal, definiendo las ubicaciones más adecuadas. Y ese PTS Agroforestal, aprobado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en 2014, establece una serie de categorías del suelo no urbanizable a través de la cartografía.
Por ello, aunque Álava necesita energías renovables, el compromiso de la institución foral es hacer compatible su despliegue con el mantenimiento de la actividad agroganadera, el equilibrio territorial, la biodiversidad y el paisaje.
Y terminó su intervención con el ejemplo del polígono industrial de Jundiz, que ocupa más de 500 hectáreas: “se desarrolló sobre tierras de cultivo y ha generado actividad económica y empleo para miles de personas. Esas empresas necesitan energía, energía limpia, y como sociedad tenemos la obligación y el compromiso de conseguir el mayor nivel de autosuficiencia energética posible”.
Tras las intervenciones de los grupos, Aguinaco afirmó que la implantación de energías renovables es necesaria para revertir el cambio climático. Pero también es esencial preservar la capacidad del sector agroalimentario. Actualmente la UE está promoviendo estrategias de consumo alimentario de cercanía, algo complicado si se ocupan los suelos más productivos para otras actividades.
Uso del agua
Previamente a este asunto se había modificado el orden del día de la Comisión de Agricultura con el fin de tratar una petición de información al mismo diputado sobre la gestión y consecuencias de las buenas prácticas agropecuarias, específicamente las relacionadas con el canon del agua, planteada por EH Bildu.
El portavoz de EH Bildu en este tema, Javier Argote, quería conocer las características de la bonificación que se acredita a los agricultores sobre el canon recogida por el cumplimiento de buenas prácticas agrarias en el País Vasco. La medida procede de la nueva PAC. Para su operatividad desde URA se propuso que fueran las comunidades de regantes las que llevaran el control.
Aguinaco dijo que se está trabajando sobre este asunto, pero que, en cualquier caso, el problema de fondo es que las comunidades no están de acuerdo con la aplicación del canon del agua.