Buscar
Gipuzkoa

La Diputación arreglará el socavón de la Nacional 634 por vía de emergencia

La carretera que une Zarautz y Getaria sufrió un socavón de casi 6 m tras el temporal de hace 10 días, lo que mantiene un carril cortado y el paso alternativo mediante semáforo
Imagen de archivo de la N-634 entre Zarautz y Getaria / RUBEN PLAZA
La Diputación arreglará el socavón de la Nacional 634 por vía de emergencia
Escuchar
01:17

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa daba, ayer, luz verde al proceso para iniciar la contratación por emergencia de las obras para la reconstrucción de muro de costa entre los p.k. 21,110 y 21,125 de la N-634 en Getaria. Esta carretera que une Getaria con Zarautz resultó muy dañada el fin de semana del 9 y 10 de febrero, al paso del temporal Karlotta.

Ese temporal provocó un derrumbe en el muro de la carretera N-634. Así, se produjo un socavón con una profundidad aproximada de 5,50 m que afecta al carril exterior de la vía, por lo que se ha procedido al cierre al tráfico de ese carril. Actualmente, por tanto, solo se mantiene la circulación por el carril interior con paso alternativo de vehículos regulado mediante semáforos. La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha señalado que "la estabilidad de la plataforma de la carretera depende de su capacidad de resistir los embates de los temporales marinos", y que la desaparición del muro de costa "conlleva un aumento considerable de la acción erosiva del oleaje, pudiendo ocasionarse una gran depresión en la calzada si no se actúa con rapidez", por lo que considera necesario "realizar una actuación con carácter de emergencia debido al riesgo de que los movimientos sigan progresando y los daños ocasionados aumenten".

Por ello, el Consejo de Gobierno foral ha facultado al Departamento de Infraestructuras Viarias para que comprometa el gasto correspondiente a estas obras de emergencia y formalice la contratación por un valor de 350.000 euros. La previsión es que los trabajos puedan arrancar en el plazo de una semana y las actuaciones probablemente exigirán el corte total de la carretera de manera frecuente durante las 4 semanas que se calcula que durarán las obras.

"El objetivo de esta decisión es actuar de forma inmediata en la reconstrucción del muro para evitar males mayores y es una intervención de considerable complejidad, dada la afección de la carrera de mareas", ha añadido. En los trabajos se ejecutará en primer lugar la demolición de la cubierta de la parte socavada para evitar que se desprenda material durante la reconstrucción del muro y garantizar así la seguridad de los 15 metros de muro en los que se actuará.

Se habilitará, así mismo, un acceso peatonal para el personal de obra que garantice su seguridad. El nuevo muro será de piedra caliza y hormigón de 8 metros de altura y se protegerá la base con un recalce de hormigón en una altura de 2 metros. Una vez finalizados los trabajos de reconstrucción del muro se repondrán tanto los elementos de urbanización como el firme afectado.

2024-02-21T08:02:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo