Buscar
Bizkaia

La Diputación de Bizkaia atiende a 272 personas refugiadas, 86 de ellas menores

Una mujer ucraniana y sus hijos huyendo de la invasión rusa.
Una mujer ucraniana y sus hijos huyendo de la invasión rusa.

"Bizkaia es un territorio refugio". Así lo ha manifestado este lunes en Bilbao la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y las cifras lo corroboran. De hecho, la institución foral ha atendido a más de 700 "personas que huyen de la guerra y la amenaza" desde 2016 y actualmente ofrece asistencia y acompañamiento a 272, 86 de ellas son menores y existen 141 unidades convivenciales.

La mayoría de la personas atendidas, el 44% en concreto, residen en Bilbao y son originarias de Colombia (33%), seguidas de las que proceden de Venezuela, Siria y Georgia. Un total de 135 son hombres y 137 son mujeres y el rango de edad mayoritario es el comprendido entre los 30 y 45 años, en el que se engloban 97 personas.

"SON PERSONAS QUE HUYEN SIN NADA"

A más del 60% de estas personas se les ha denegado su solicitud de protección internacional y se encuentran en situación administrativa irregular. "Son personas que huyen sin nada. Es el miedo y la indefensión lo que impulsa sus desplazamientos y a menudo lo que encuentran es desarraigo y desamparo", ha remarcado Laespada en el Día Mundial de las personas refugiadas, una jornada que "no debiera existir, que nos avergüenza".

En una rueda de prensa ofrecida en un centro de día de Cruz Roja en Bilbao, la diputada ha explicado asimismo que, "más allá de situaciones críticas que reclaman la atención mediática, como fueron Siria o ahora Ucrania", la atención de su programa de acogida a personas refugiadas, denominado Goihabe, "se extiende al conjunto de las personas que llegan a nuestro territorio histórico huyendo del horror al margen de su lugar de origen".

ATENCIÓN INTEGRAL Y RESIDENCIA

La institución foral realiza esta labor a través del programa Goihabe, que se puso en marcha en 2016, a raíz del éxodo motivado por la guerra de Siria, con el objetivo de apoyar la actuación integral y coordinada en Bizkaia de los agentes que acogen a personas refugiadas, tales como CEAR, Cruz Roja, Ellacuria y Lagungo.

Posteriormente amplió su ámbito de actuación a personas afectadas por otros conflictos con la finalidad de ofrecerles una atención integral para fomentar su autonomía, incluido el apoyo residencial.

UNA INVERSIÓN DE 395.000 EUROS

Este año, según ha precisado, dicho programa cuenta con una inversión de 395.000 euros, 55.000 euros más que en 2021, lo que supone un incremento del 16%. A este presupuesto se debe añadir el del programa de acompañamiento al empleo Zaiatuz, que dispone de 50.000 euros adicionales.

Además, la institución foral ha reservado 800.000 euros -100.000 eruos más que el pasado ejercicio- para destinarlos a diferentes proyectos en zonas de conflicto, como Níger, República Centroafricana, Uganda, Siria, Etiopía, Nigeria o Líbano. "En estos lugares también hay personas refugiadas con condiciones de vida aún peores", ha señalado Laespada.

MÁS DE CIEN MILLONES DE DESPLAZADOS

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a día de hoy el número de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares no solo ha ido en aumento año tras año en la última década, sino que también se encuentra en el nivel más alto desde que se tiene registro.

A finales de 2021 el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, más del doble en relación con la cifra de hace diez años. Actualmente y con la invasión rusa de Ucrania y otras emergencias, la cifra supera "el dramático hito" de 100 millones de personas.

2022-06-21T10:46:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo