La portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha reconocido que en las últimas semanas se ha dado un "incremento" del número de menores inmigrantes "sin referentes familiares" en el territorio que "tensiona" la red de centros de acogida y aboca a adoptar medidas de "carácter extraordinario", como puede ser el centro anunciado en Sopuerta.
Preguntada por el anuncio de la apertura de un centro de menores en Sopuerta, que ha provocado las protestas de vecinos del municipio, Arrizabalaga ha explicado que desde la Diputación vizcaína están "en contacto" con el Ayuntamiento de Sopuerta y, "evidentemente, habrá reuniones con la institución para que haya una buena coordinación e información de primera mano y luego le corresponderá al Ayuntamiento informar a sus vecinos debidamente".
Por otro lado, ha reconocido que, "en las últimas semanas, sí que hemos observado que hay un incremento del número de estos niños que no tienen referentes familiares en Bizkaia y, evidentemente, eso tensiona la red de recursos de protección residencial de la que disponemos". "Y, por supuesto, nos aboca a adoptar medidas de carácter extraordinario y este (centro de Sopuerta) puede ser una de ellas", ha añadido.
Leixuri Arrizabalaga ha recalcado que "la protección de estos niños y niñas que son migrantes y que no tienen ningún referente familiar es una obligación legal para la Diputación Foral de Bizkaia, no es una opción".
Por ello, ha apelado a la sociedad vizcaína, "a esta sociedad que sabemos, además, que es tolerante, abierta y solidaria, como así lo ha demostrado durante todos estos años en los que la red de acogida y protección de niñas y niños se ha extendido por los diferentes municipios de Bizkaia, que siga manteniendo esa actitud".
"Hay información compartida con la institución y se darán nuevos pasos y todos los vecinos serán debidamente informados", ha reiterado la portavoz foral.