La Diputación Foral de Bizkaia seguirá apoyando al sector del transporte de mercancías por carretera para mitigar los efectos del aumento de los precios de la energía y garantizar la competitividad de las 5.000 empresas y personas autónomas que componen el sector en Bizkaia a través de medidas que incentiven su digitalización y contribución a la descarbonización.
La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, han anunciado hoy que las iniciativas puestas en marcha a tal efecto este 2023 han tenido una respuesta positiva y se mantendrán en 2024.
Ayudas de 1,5 millones de euros para modernizar la flota
Ainara Basurko ha anunciado que su departamento volverá a poner en marcha el decreto de subvenciones para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector con una inversión inicial de 1,5 millones de euros para 2024. "Este programa de subvenciones está diseñado para ayudar al sector del transporte a enfrentar desafíos clave relacionados con su competitividad y sostenibilidad. En particular, se centra en la modernización de la flota para cumplir con los nuevos estándares de eficiencia energética establecidos por las directivas europeas. Además, un aspecto crucial del programa es la mejora de la seguridad, incentivando la adaptación de los vehículos con la tecnología más avanzada en esta área".
Tal y como ha explicado Basurko, en 2023 se ha ampliado el presupuesto inicial de 1 a 1,5 millones de euros ante la alta demanda. Y se han podido apoyar un total de 497 solicitudes de empresas y transportistas.
A continuación, se detallan los ámbitos subvencionables:
- Reemplazo de neumáticos.
- Instalación de elementos que mejoran la aerodinámica, como spoilers, flaps y deflectores.
- Incorporación de sistemas de seguridad, tales como monitores de presión de neumáticos, bloqueos por alcohol para el conductor, sistemas de guiado (detección de salida de carril, dash cams), mejoras en la visibilidad y maniobrabilidad (visión de puntos ciegos, cámaras traseras), dispositivos para prevenir colisiones (sensores y radares de proximidad), control de fatiga, sistemas de verificación de enganche de remolque, dispositivos antivolcaduras, registradores de accidentes, sistemas de detección y extinción automática de incendios, y sistemas de llamada de emergencia.
- Mejora en la seguridad de la carga, con elementos como cinchas, correas, cadenas, tensores, lonas, y otros.
- Incorporación de tecnología en la cabina para la conexión con plataformas de transporte y agencias de contenedores, así como con plantas industriales.
Las subvenciones serán de un máximo de 20.000 euros por solicitante y 4.000 euros por vehículo.
Congelación de tarifas y descuentos para camiones
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado por su parte que "este 2024 no sólo mantendremos los descuentos, sino que nos comprometemos a congelar las tarifas que afectan al transporte de mercancías por carreteras. El objetivo es asegurar un transporte de mercancías por carretera más sostenible y eficiente. Económicamente viable y socialmente responsable".
El diputado ha detallado que se congelarán las tarifas para los vehículos pesados en las infraestructuras de peaje cuya gestión depende de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta decisión implica que el sector del transporte de mercancías por carretera se seguirá beneficiando de la reducción del 10% sobre las tarifas de la AP-8 y Supersur aplicadas para este año 2023. Y el resto de las vías de peaje no tendrán subidas.
Esta reducción del 10% en las tarifas a los pesados se ha traducido en un ahorro para el sector de 2.417.500 euros entre enero y noviembre de 2023. Pradales también ha explicado que entre enero y noviembre de 2023 el departamento ha devuelto más de 331.087 euros a las y los transportistas a través de los descuentos por frecuencia de uso, por uso combinado de infraestructuras y los que incentivan a los vehículos menos contaminantes. Un total de 8.195 transportistas se han dado de alta para poder percibir los descuentos por eficiencia y en torno al 45,5% son de Bizkaia.
"En suma, durante este 2023 hemos devuelto más de 3 millones y medio de euros a un total de 9.872 transportistas que utilizan de manera habitual las carreteras de peaje del territorio, contribuyendo con ello no sólo a aliviar e impacto de los incrementos en el precio de la energía, sino que también estaos incentivando el uso de vehículos menos contaminantes y un uso más eficiente de la red foral de carreteras", ha destacado Pradales.
Incremento de tarifas de peajes de un 3% para vehículos ligeros
Pradales ha confirmado además que a partir del 1 de enero las vías de pago en Bizkaia para vehículos ligeros se incrementarán en un 3%, por debajo, dice el Diputado de Infraestructuras, de la media del Estado que es de un 4%.