Bizkaia

La Diputación de Bizkaia renueva el convenio de 26 plazas de atención a víctimas de violencia machista

Imagen de una manifestación contra la violencia machista. / EFE/EP

El Consejo de Gobierno ha aprobado del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación Educativa Berriztu de Basauri para ofrecer un servicio residencial para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijas e hijos y personas a su cargo.

La residencia que a raíz de este Convenio se pone a disposición de las beneficiarias para el ingreso en el Centro contará con al menos 26 plazas residenciales. La distribución en mujeres y personas a cargo se realizará conforme a las características concretas de las unidades familiares atendidas, pudiendo servir como referencia aproximada la de 10 plazas para mujer y de 16 plazas para hijas e hijos.

Las actuaciones objeto del convenio tienen como destinatarias a mujeres y las personas que dependan de ellas, ya sean sus hijos e hijas (menores de edad o no) o adultas dependientes, siempre que pertenezcan a la misma unidad convivencial, bajo su patria potestad o guardia y custodia, víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y en quienes concurran indicadores de vulnerabilidad que procedan de la valoración de la situación de riesgo de desprotección de personas adultas, de riesgo de exclusión de personas adultas, de desprotección de personas adultas y/o de exclusión de personas adultas.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de actuación se centran en tres áreas. La primera, en relación con la superación de las secuelas derivadas de la violencia vivida, facilitando la adquisición de habilidades de resolución de conflictos, favoreciendo el desarrollo de un estilo educativo adecuado. La segunda, en relación al reajuste funcional, vinculado con el desarrollo de técnicas, aptitudes y actitudes para la superación de aquellos aspectos disfuncionales que presenta, a nivel perceptivo, emocional y relacional. La tercera, el reajuste funcional y el refuerzo de los recursos personales, ligados al desarrollo de habilidades personales y sociales, con potenciar su capacitación formativa y laboral, todo ello, con objeto de facilitar el tránsito hacia una vida autónoma y la integración social.

Un equipo de intervención de carácter multidisciplinar compuesto por al menos 17 profesionales será el encargado de implementar las diferentes actividades programadas, así como de velar por las necesidades de las personas atendidas tanto a nivel individual como grupal, 24 horas al día, todos los días del año.

El despliegue del conjunto de los recursos estipulados en el convenio requiere de una dotación presupuestaria que asciende a un millón de euros, para el período que abarca desde el 1 de enero de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, existiendo la posibilidad de prorrogarlo por un período de dos años adicionales.

19/04/2024