Bizkaia

La Diputación de Bizkaia impulsará un sistema para evitar incidencias en Bizkaibus como la ocurrida en el acceso a Leioa (UPV)

La diputada de Transportes Sonia Pérez adelanta en EXCLUSIVA a ONDA VASCA en qué consistirá este sistema integral de gestión del mantenimiento
La Diputación de Bizkaia impulsará un sistema para evitar incidencias en Bizkaibus como la ocurrida en el acceso a Leioa (UPV)
Escuchar
01:17

La Diputación foral de Bizkaia trabaja para implantar en Bizkaibus un sistema de gestión "integral" que permita conocer, a tiempo real, cómo es el mantenimiento de todos los autobuses que pasan cada día por los talleres. Se trata, según nos ha explicado en ONDA VASCA la diputada de Transportes Sonia Pérez, de no tener que esperar a recibir está información de forma posterior por parte de las empresas concesionarias. De esta forma la Diputación va a poder centralizar toda la información: vigilar el mantenimiento preventivo, las reparaciones y las revisiones de seguridad lo que va a permitir un seguimiento detallado de toda la flota de autobuses, sus rutas, horarios y cualquier tipo de incidencia. 

La Diputada Sonia Pérez reconoce que el autobús híbrido, la unidad 7842 de la marca Vectia averiada ayer en la subida al campus de la UPV en Leioa, ya había dado varios problemas con anterioridad, como otros dos autobuses de esta marca.

Salto cualitativo en el control de las revisiones y mantenimiento de los autobuses

la Diputada de Transportes, Sonia Pérez nos explicaba así lo sucedido ayer: ¿Cuáles son las dificultades de este servicio a la universidad? Es un servicio que dimensionarlo es complicado. Estamos hablando de más de 20 líneas, 75 autobuses que hacen la línea directa a la UPV... ayer se pudo ver al estropearse este autobús... es un modelo híbrido, pero nos está dando bastantes problemas. Tenemos que ver qué pasa con él. Recabaremos más información de la empresa, trabajamos para mejorar siempre el mantenimiento....  Estamos implantando y trabajando un sistema de gestión de mantenimiento integral, con el que vamos a poder saber al día, en el momento real, y tener un control de todo el mantenimiento que realizan las empresas. Es un salto muy importante cualitativo para nosotros, porque eso nos va a permitir gestionar muchísimo mejor toda la parte del mantenimiento y de la flota de Bizkaibus. Estamos inmersos, como siempre, en esas mejoras, para evitar, en la medida de lo posible, estas cosas que muchas veces no están en nuestra mano. Lo importante es poner los medios preventivos y trabajar en la mejora continúa para dar un buen servicio a las y los usuarios". 

El objetivo es, nos dice Sonia Pérez, evitar en la medida de lo posible que se puedan producir problemas como lo ocurrido ayer, con cerca de 2.500 estudiantes y profesores subiendo a pie a la universidad de Leioa, porque el Bizkaibus averiado en esta vía de un sólo carril, impedía a la veintena de autobuses que iban por detrás, seguir circulando hacia el campus. 

10/05/2024