La Diputación foral de Gipuzkoa ha abierto 22 expedientes sancionadores a los cazadores participantes en la batida de Deba del pasado 17 de diciembre, que se saldó con la muerte de una mujer que recibió un disparo mientras se encontraba en su domicilio.
El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha dado cuenta en la Comisión de Equilibrio Territorial Verde de las Juntas Generales de Gipuzkoa de las medidas adoptadas por parte la institución foral ante el incumplimiento del procedimiento de caza establecido.
Según ha indicado, tras recibir el informe de la Ertzaintza, la Diputación ha abierto expedientes sancionadores a los 22 cazadores que participaron en la batida, en base a la Ley de Caza 2/2011, "por haber realizado la actividad fuera de la zona autorizada, ejecutar la batida en una zona seguridad para la ciudadanía, ofrecer información que difiere de lo acontecido en el transcurso de la investigación y poner en riesgo la integridad de las personas".
"Atendiendo a la Ley de Caza 2/2011, la calificación de las infracciones impuestas por la Diputación varía entre leves, graves y muy graves, por lo que la cuantía a indemnizar por parte de cada uno de los cazadores dependiendo el tipo de falta podría llegar hasta los 6.000 euros en aquellas faltas calificadas como muy graves", ha detallado.
Además, ha manifestado que, en función del caso, "se impondrá la prohibición de caza entre uno y cinco años". Arruti ha explicado a los grupos junteros que "para la tramitación de estos expedientes se ha colaborado estrechamente tanto con la Ertzaintza, como con la Federación de Caza".
Según ha sostenido, "la cooperación entre las tres instituciones ha permitido poder identificar a la cuadrilla y los participantes de la batida, su situación, las personas que se encontraban realizando los disparos en el momento de la caza y el autor del tiro que terminó con la vida de la mujer".
Arruti ha añadido que "durante el transcurso de la investigación, se ha identificado a un participante que no estaba inscrito ni como parte de la cuadrilla, ni como invitado en el registro de caza de la Diputación, que es de obligado cumplimiento para el desarrollo de la actividad, por lo que se le ha abierto otro expediente por participar en la batida sin autorización nominativa".
Otras medidas
Por otro lado, ha anunciado la puesta en marcha de "otras medidas orientadas a reforzar el desarrollo de la caza de manera segura", como sesiones informativas con todas las cuadrillas de Gipuzkoa en colaboración con la Federación de Caza, antes de comenzar la temporada, "para recordar el protocolo de caza".
También se mejorará el visor de caza y pesca de la Diputación que permite "visualizar en tiempo real las batidas que se están realizando en los perímetros establecidos" y se habilitará "un número de contacto para facilitar la denuncia de cualquier actividad de caza fraudulenta que se pueda dar dentro de las zonas de seguridad para la ciudadanía.
Finalmente, Arruti ha mostrado su "solidaridad" a la familia de la mujer fallecida y ha trasladado que "desde la Diputación estamos trabajando y continuaremos trabajando e imponiendo sanciones y prohibiciones de caza, si así procede, para evitar que se repitan casos como el de Deba".