En previsión del aumento de tráfico por la operación salida de este fin de semana, los peajes de las autopistas AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa tendrán todos sus operativos.
Según las previsiones de Bidegi, la agencia foral encargada de la gestión de las autopistas, entre este viernes 28 y el próximo lunes 31 de julio circularán por el peaje de Irun 226.000 vehículos, la mayoría en sentido Donostia. De ellos, 150.000 procederán de Behobia, y otros 75.000 pasarán hacia Hendaia. El peaje de Zarautz también tendrá un flujo elevado de tráfico, que puede alcanzar los 232.000 desplazamientos.
El domingo, el día con más tráfico
Antes las elevadas previsiones, Bidegi mantendrá abiertos los 14 viales del peaje principal de Irun y los 19 de Zarautz. Con el objetivo de que los usuarios que paguen en efectivo tengan el importe exacto preparado con antelación, se han instalado paneles informativos entre Behobia y el peaje de Irun con las tarifas en euskera, castellano, francés e inglés.
Para facilitar el cobro en efectivo, se ha redondeado la tarifa de 2,91€ a 2,90€, manteniéndose hasta el 3 de septiembre. El pago también se puede realizar con tarjetas bancarias, Via T, télefonos y relojes inteligentes y el dispositivo Abiatu.
La jornada de mayor tráfico está prevista para el domingo 30 de julio, con 63.000 vehículos en ambos sentidos.